Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Los condenaron por asaltar dos farmacias villanovenses
27 de Noviembre de 2014
Tres años de prisión efectiva en un juicio de trámite abreviado
Los condenaron por asaltar dos farmacias villanovenses
Se trata de Erica Cervino y Carlos Salas, quienes confesaron los hechos perpetrados los días 25 de enero y el 1 de febrero pasados. Ayer mismo solicitaron la “libertad condicional”, por lo que la Justicia deberá evaluar si les concede dicho beneficio
Compartir Compartir Imprimir
Lorena Cervino y Carlos Salas fueron condenados por asaltar dos farmacias de Villa Nueva

 

A re­que­ri­mien­to del fis­cal de Cá­ma­ra y co­mo con­se­cuen­cia de un acuer­do pre­vio en­tre el acu­sa­dor pú­bli­co y los abo­ga­dos de­fen­so­res, el juez Fé­lix Mar­tí­nez les im­pu­so ayer pe­nas de tres años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo a una pa­re­ja que co­me­tió dos asal­tos a ma­no ar­ma­da en sen­das far­ma­cias de Vi­lla Nue­va.
El ve­re­dic­to con­de­na­to­rio re­ca­yó en Eri­ca Lo­re­na Cer­vi­no, de 31 años de edad, y Car­los Ma­nuel Sa­las, de 29, quie­nes al ca­bo de un jui­cio de trá­mi­te abre­via­do fue­ron de­cla­ra­dos coau­to­res pe­nal­men­te res­pon­sa­bles de “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma de fue­go, cu­ya ope­ra­ti­vi­dad no se pu­do acre­di­tar”, rei­te­ra­do (dos he­chos).
Tan­to Cer­vi­no co­mo Sa­las con­fe­sa­ron los de­li­tos que se les atri­buían, y en el ca­so de la mu­jer tam­bién fue ha­lla­da cul­pa­ble de “ame­na­zas” y “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad”, por un in­ci­den­te con su ex­con­cu­bi­no.
Los epi­so­dios más gra­ves se re­gis­tra­ron los días 25 de ene­ro y 1 de fe­bre­ro del co­rrien­te año, cuan­do la pa­re­ja irrum­pió en dos far­ma­cias vi­lla­no­ven­ses en las que, a pun­ta de pis­to­la y con los ros­tros se­mi­cu­bier­tos, se apo­de­ra­ron de di­ne­ro en efec­ti­vo (1.000 pe­sos en uno de los ne­go­cios y 200 en el otro), ade­más de un par de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, bi­jou­te­rie, lo­cio­nes, me­di­ca­men­tos y otros ar­tí­cu­los pro­pios de los co­mer­cios atra­ca­dos.
El pri­me­ro de los asal­tos se pro­du­jo en la “Far­ma­cia San Pe­dro”, ubi­ca­da en ave­ni­da Ca­rran­za 563, pro­pie­dad de Ali­cia Tis­se­ra, y el res­tan­te una se­ma­na más tar­de en la “Far­ma­cia Teo­bal­di”, si­ta en Mar­cos Juá­rez 830, per­te­ne­cien­te a Mar­ce­la Gras­so.
En am­bos ca­sos, los la­dro­nes es­gri­mie­ron un ar­ma de fue­go y ta­pa­ron par­cial­men­te sus ros­tros pa­ra no ser re­co­no­ci­dos.
Sin em­bar­go, una mi­nu­cio­sa in­ves­ti­ga­ción po­li­cial per­mi­tió que, ape­nas tres días des­pués, se lo­gra­ra la de­ten­ción de la pa­re­ja en la vi­vien­da que ocu­pa­ba en An­tár­ti­ca Ar­gen­ti­na y As­ca­su­bi, en ba­rrio San An­to­nio de la ve­ci­na ciu­dad, don­de se se­cues­tra­ron dis­tin­tos ele­men­tos pro­ba­to­rios y un re­vól­ver ca­li­bre 22.
De to­dos mo­dos, los tes­ti­gos de am­bos asal­tos coin­ci­die­ron en que el ar­ma em­plea­da por los de­lin­cuen­tes era una pis­to­la 9 mi­lí­me­tros, que no fue ha­lla­da en­tre las per­te­nen­cias de Cer­vi­no y Sa­las.
Si bien las prue­bas co­lec­ta­das in­cri­mi­na­ron se­ria­men­te a la pa­re­ja, no se pu­do es­ta­ble­cer si la pis­to­la em­plea­da en los asal­tos era ope­ra­ti­va, mo­ti­vo por el cual se tu­vo que apli­car lo que es­ta­ble­ce el úl­ti­mo pá­rra­fo del ar­tí­cu­lo 166 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción.
Di­cha nor­ma le­gal pre­ci­sa que “si se co­me­tie­re el ro­bo con un ar­ma de fue­go cu­ya ap­ti­tud pa­ra el dis­pa­ro no pu­die­ra te­ner­se de nin­gún mo­do por acre­di­ta­da, o con un ar­ma de uti­le­ría, la pe­na se­rá de tres a 10 años de pri­sión”.
An­te es­ta cir­cuns­tan­cia, a la que se su­mó la con­fe­sión de los im­pu­ta­dos y la au­sen­cia de an­te­ce­den­tes pe­na­les, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez so­li­ci­tó la pe­na mí­ni­ma pa­ra am­bos, pos­tu­ra a la que lue­go ad­hi­rie­ron los co­de­fen­so­res de la pa­re­ja, la abo­ga­da lo­cal Vic­to­ria Tar­ta­glia y el bell­vi­llen­se Da­río Bag­gi­ni.
Co­mo Cer­vi­no y Sa­las lle­van ca­si 10 me­ses en­tre re­jas, es­tán en si­tua­ción le­gal de pe­dir la “li­ber­tad con­di­cio­nal”. Sin em­bar­go, pa­ra que se les con­ce­da de­be­rán sor­tear exi­to­sa­men­te una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca y ha­ber te­ni­do bue­na con­duc­ta du­ran­te el tiem­po que es­tán en la cár­cel, al­go que la mu­jer no apro­ba­ría ya que tu­vo pro­ble­mas dis­ci­pli­na­rios que mo­ti­va­ron su tras­la­do al pe­nal de Bou­wer.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba