Después de varias reuniones que mantuvieron con los ediles negociando sobre el tema, los taxistas lograron obtener un aumento del 15% en las tarifas, que se aplicará a partir del 1 de diciembre, más una suba del 10% desde el 1 de febrero de 2015.
“Aunque inicialmente se tiró sobre la mesa un 40%, nos dieron un 25% desdoblado, con el compromiso de volver a sentarnos en marzo próximo para hablar ”, reveló el titular de la Cámara de Taxistas, David Tosello (foto).
De esta forma, desde diciembre la bajada de bandera de la tarifa diurna pasará de 9,5 pesos a 10,90 pesos y la ficha de 0,65 pesos a 0,75 pesos, mientras que la bajada de bandera de la tarifa nocturna se irá de 10,90 pesos a 11,95 pesos, y la ficha de 0,74 pesos a 0,83 pesos.
Con el 10% más, a partir del 1 de febrero próximo la bajada de bandera diurna será de 10,50 pesos, la ficha de 0,85 pesos, y la bajada de bandera nocturna subirá a 13,70 pesos, con una ficha de 0,94 pesos.
“Lo que nos cobraban por desinfección estaba desfasado, ahora lo rectificaron y logramos que nos vayan devolviendo el importe que nos cobraron de más. También logramos que el canon de transferencia baje de casi 86 mil pesos a 70 mil pesos, y que si es un familiar directo se reduzca esa suma en un 20%, además de que podrá pagarse en tres cuotas, aunque nosotros pedíamos pagarlo en 12 cuotas. Por otra parte, el padre o madre que esté en edad jubilatoria va a poder transferir en forma gratuita. Y nos queda para marzo trabajar para que ese canon se establezca por una cantidad determinada de bajadas de bandera”, detalló.
En las conversaciones, los permisionarios habían planteado la posibilidad de obtener subsidios o la rebaja de algunos impuestos de parte del municipio, algo que aún no lograron, aunque quedó la puerta abierta para continuar el diálogo.
“Presentamos copias de una lista de 27 repuestos, del mismo comercio, del año pasado y de este año, en ese período, esa lista tuvo un incremento del 85%. Nuestro problema no es el ingreso, es el egreso. Entonces nuestra idea es tener una ayuda, por ejemplo, en el precio del GNC o en los impuestos municipales, que el municipio medie para hacer acuerdos para que no se cobre el IVA al transporte semipúblico”, señaló Tosello.
“No llegamos a buen puerto con el tema del GNC y el subsidio. Lo que conseguimos no es lo ideal, pero es un comienzo y estamos en vía de seguir. La puerta quedó abierta y es importante que se haya abierto de nuevo la mesa de diálogo”, remarcó.
Consultado sobre si esta suba va a influir en la cantidad de trabajo, Tosello consideró que no disminuirá.
“El uso del taxi bajó desde antes del último aumento, pero tiene que ver con el país, la gente ya no consume carnes, o lácteos, cosas primarias. No va a influir”, afirmó.
Se estima que el aumento de tarifa se tratará en la sesión de hoy sobre tablas.