Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Seis años de cárcel para frustrado asaltante local
29 de Noviembre de 2014
Podría obtener la “condicional” a fines de noviembre de 2016, pero...
Seis años de cárcel para frustrado asaltante local
Gustavo Bufarini fue hallado culpable del intento de robo perpetrado en la carnicería “El Fogón”, hace poco más de dos años. Durante los alegatos, el fiscal solicitó una condena de siete años y la defensora la absolución por el “beneficio de la duda”
Compartir Compartir Imprimir
1- Bufarini al momento de ser esposado por personal penitenciario, inmediatamente después de que el juez Gandarillas dictara la sentencia condenatoria, en la tercera audiencia del juicio. 2- En la “última palabra”, el acusado dijo que era inocente

 

Tal co­mo se pre­veía, la Jus­ti­cia de Vi­lla Ma­ría con­de­nó ayer a un hom­bre que pro­ta­go­ni­zó un te­me­ra­rio aun­que frus­tra­do asal­to a ma­no ar­ma­da en una co­no­ci­da car­ni­ce­ría de la ciu­dad, don­de tras pro­fe­rir ame­na­zas de muer­te, efec­tuó un dis­pa­ro que es­tu­vo cer­ca de al­can­zar al pro­pie­ta­rio del lo­cal co­mer­cial.
En la ter­ce­ra y úl­ti­ma au­dien­cia de de­ba­te, el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas le im­pu­so una san­ción de seis años de pri­sión efec­ti­va a Gus­ta­vo Gui­ller­mo Bu­fa­ri­ni (42), tras de­cla­rar­lo cul­pa­ble del “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma, en gra­do de ten­ta­ti­va” en per­jui­cio de Mi­guel An­gel Se­re­ne­lli (59), due­ño de la car­ni­ce­ría “El Fo­gón”, ubi­ca­da en la es­qui­na de bu­le­var Ita­lia y San­ta Fe.
Mo­men­tos an­tes, a la ho­ra de los ale­ga­tos, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez ha­bía re­que­ri­do una pe­na de sie­te años de cár­cel, lue­go de con­si­de­rar que se tra­tó de un he­cho gra­ve, más allá de que el asal­to no se lle­gó a con­su­mar.
El acu­sa­dor pú­bli­co sos­tu­vo que, con su pro­ce­der, Bu­fa­ri­ni pu­so en se­rio pe­li­gro la vi­da de Se­re­ne­lli y opi­nó que si bien el ro­bo no se con­cre­tó (es­ca­pó sin lle­var­se na­da), fue mu­cho más gra­ve que ha­ya dis­pa­ra­do el ar­ma que por­ta­ba, a que se hu­bie­ra lle­va­do el di­ne­ro que ha­bía en la ca­ja re­gis­tra­do­ra.
 
Cuan­do ce­rra­ba
El in­ten­to de asal­to se pro­du­jo al­re­de­dor de las 21.30 del 23 de no­viem­bre de 2012, po­co an­tes de que Se­re­ne­lli ce­rra­ra las puer­tas de su ne­go­cio. Mien­tras el co­mer­cian­te se en­con­tra­ba aco­mo­dan­do la mer­ca­de­ría y lim­pian­do el mos­tra­dor pa­ra de­jar to­do lis­to pa­ra el día si­guien­te, Bu­fa­ri­ni in­gre­só a la car­ni­ce­ría y, co­mo si se tra­ta­ra de un clien­te más, le pre­gun­tó el pre­cio de la car­ne mo­li­da y lue­go le hi­zo el pe­di­do.
Cuan­do Se­re­ne­lli se dio vuel­ta, el su­je­to ex­tra­jo de en­tre sus ro­pas un re­vól­ver ca­li­bre 22 y le ad­vir­tió: “¡Es­to es un asal­to! Da­me la pla­ta y no te mo­vás o te que­mo”. La es­po­sa del co­mer­cian­te, que es­ta­ba fren­te a la ca­ja re­gis­tra­do­ra, se asus­tó y sa­lió co­rrien­do ha­cia una ha­bi­ta­ción que hay en la par­te tra­se­ra del ne­go­cio.
Pe­se a la ten­sa si­tua­ción que se vi­vía, Se­re­ne­lli to­mó una de las cu­chi­llas con las que rea­li­za sus ta­reas ha­bi­tua­les y en­fren­tó al la­drón al gri­to de “¿a quién le vas a ti­rar vos, hi­jo de pu­ta?”. Fue en­ton­ces cuan­do el de­lin­cuen­te ex­ten­dió el bra­zo y le apun­tó.
Co­mo el car­ni­ce­ro ha­bía vis­to que el ar­ma es­ta­ba amar­ti­lla­da, de­ci­di­da­men­te se arro­jó al sue­lo. En ese pre­ci­so mo­men­to, Bu­fa­ri­ni efec­tuó un dis­pa­ro que dio con­tra la pa­red, jus­to a la al­tu­ra de don­de ha­bía es­ta­do de pié Se­re­ne­lli. Y tras car­tón, el de­lin­cuen­te se dio a la fu­ga sin lle­var­se na­da.
 
Lo re­co­no­ció
El jue­ves, al de­cla­rar en la se­gun­da au­dien­cia, el due­ño de la car­ni­ce­ría vol­vió a re­co­no­cer a Bu­fa­ri­ni co­mo el la­drón que ha­bía que­ri­do asal­tar­lo aque­lla no­che. Y an­te una pre­gun­ta del juez Gan­da­ri­llas, afir­mó que esa era la ter­ce­ra vez que lo veía, se­ña­lan­do lue­go que las an­te­rio­res ha­bían si­do el día del frus­tra­do ro­bo y cuan­do se hi­zo un re­co­no­ci­mien­to en rueda de pre­sos, en la cár­cel lo­cal.
El tes­ti­mo­nio de Se­re­ne­lli, su­ma­do al que opor­tu­na­men­te ha­bía rea­li­za­do su es­po­sa (la mu­jer fa­lle­ció ha­ce tres me­ses, pe­ro su de­cla­ra­ción obra­ba en el ex­pe­dien­te y fue in­cor­po­ra­da por lec­tu­ra), fue la­pi­da­rio pa­ra que el fis­cal Már­quez sos­tu­vie­ra la acu­sa­ción ori­gi­nal.
A su tur­no, la ase­so­ra le­tra­da Sil­vi­na Mu­ñoz so­li­ci­tó la ab­so­lu­ción de su de­fen­di­do, in­vo­can­do el “be­ne­fi­cio de la du­da”.
An­tes de de­cla­rar ce­rra­do el de­ba­te, el juez Gan­da­ri­llas le con­ce­dió al acu­sa­do la “úl­ti­ma pa­la­bra”, opor­tu­ni­dad en la que Bu­fa­ri­ni res­pon­dió la­có­ni­ca­men­te: “Soy ino­cen­te”.
Exac­ta­men­te a las 12.15, el se­cre­ta­rio de la Cá­ma­ra dio lec­tu­ra a la par­te re­so­lu­ti­va de la sen­ten­cia, en la cual se de­cla­ró a Bu­fa­ri­ni au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma de fue­go, en gra­do de ten­ta­ti­va”, un de­li­to que tie­ne una es­ca­la pe­nal que va de los cua­tro años y seis me­ses a los 15 años de pri­sión.
 
El mar­co le­gal
Si bien la le­gis­la­ción vi­gen­te es­ta­ble­ce que un con­vic­to pri­ma­rio po­drá so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do cum­pla las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na im­pues­ta (en es­te ca­so, cua­tro años), la Jus­ti­cia es mu­cho más es­tric­ta pa­ra otor­gar di­cho be­ne­fi­cio cuan­do se tra­ta de de­li­tos con ar­mas o abu­sos se­xua­les.
En prin­ci­pio, Bu­fa­ri­ni po­dría lle­gar a ser ex­car­ce­la­do a fi­nes de no­viem­bre de 2016 ob­ser­van­do bue­na con­duc­ta du­ran­te el pe­río­do de de­ten­ción y sor­tean­do con éxi­to una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que acre­di­te que es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
Pe­ro co­mo con­se­cuen­cia de aque­lla ri­gu­ro­si­dad ju­di­cial, lo más pro­ba­ble es que Bu­fa­ri­ni ten­ga que com­ple­tar to­da la con­de­na y sa­lir de la cár­cel a fi­nes de no­viem­bre de 2018 o a lo su­mo seis me­ses an­tes, si se le con­ce­de la “li­ber­tad asis­ti­da”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba