Con la presidencia de Fernando Cuadrado, la totalidad de los componentes de la Mesa Directiva y productores asociados, se llevó a cabo el pasado jueves la Asamblea Anual correspondiente al 49º Ejercicio institucional de la Sociedad Rural Pozo del Molle.
En primer término fueron analizadas la Memoria Anual, Balance General, Cuadro de Resultados, Anexos, Informe del Auditor y de la Comisión Revisora de Cuentas, en enfoque atinente al lapso temporal comprendido entre el 01/08/2013 y el 31/07/2014. Las variables cuantitativas (ingresos, egresos, inversiones y demás) fueron expuestas por el contador Mario Rasino; siendo los miembros de la actual comisión los encargados de informar los puntos principales de la Memoria referente al ejercicio citado.
En importante determinación (según consta en el ítem del Orden del Día apuntado) la institución debió llevar adelante “una reconversión de sus ingresos, debido a la disminución en la participación que receptaba por la vacunación contra la aftosa; por ello, se gestionó y logró el alquiler de las instalaciones de la feria por parte de la firma Remates Rurales SA, obteniendo muy buenos resultados de dicha decisión”.
Aclararon “que durante el ejercicio debieron desempeñarse en un contexto económico de alta inflación, que repercutió en la disminución de la rentabilidad”.
Lavadero de camiones
Debido al alquiler de la feria a la firma ganadera citada, Sociedad Rural “debió contar con un lavadero de camiones autorizado (con reglamentación del Senasa), que requirió durante el período institucional analizado una inversión superior a los doscientos veinte mil pesos”; importante obra que se encuentra actualmente en estado de finalización y con otras significativas inversiones que competen al período 2014-2015. En otro aspecto, mencionan remodelaciones en los sanitarios de la sede (inversión cercana a los cuatro mil pesos) y, en materiales, adquisición de fotocopiadora, alarma para las oficinas y una motoguadaña; en sumatoria superior a los quince mil pesos, aparte de variados trabajos de mantenimiento de las instalaciones en general.
En otra sección de la Memoria informan “que durante este ejercicio la Mutual CAYFA abonó su última cuota del acuerdo concursal y el saldo de 66.759,76 pesos se resolvió enviarlo al cuadro de ganancias y pérdidas con el consecuente efecto negativo sobre el resultado”.
Agregan “que lo anteriormente expuesto muestra el esfuerzo realizado, tendiente a suplir la baja de facturación y lograr así mantener el equilibrio presupuestario de la institución”.
Entre los recursos ordinarios de mayor nivel figuran en el Balance el servicio por control lechero, los ingresos por exposiciones y ferias, venta de guías y el alquiler para feria ganadera, que tuvo importancia para compensar la disminución recaudatoria causada en la venta bruta de vacunas. Con relación a los gastos de mayor relevancia, conciernen a sueldos y jornales, cargas sociales, organización de exposiciones y ferias, servicio privado de control lechero y compra de guías.
Elección
En la parte final del cónclave institucional, se eligió a los nuevos componentes de la estructura directiva (renovación parcial), incorporándose cuatro en remplazo de quienes cumplieron con el plazo estatutario establecido para su función. La Comisión Directiva para el período 2014-2015 quedó así conformada: Fernando Cuadrado (presidente), Orlando Melano (vicepresidente), Fernando Rasino (secretario), Marcelo Bollatti (prosecretario) y Rodolfo Cuadrado (protesorero). Como vocales titulares: Oscar Rasino, Guillermo Fernández Llanos, Andrés Turaglio y Gustavo Mago; en condición de suplentes, Gabriel Celada y Anselmo Mecchia. En función de revisores de Cuentas: Darío Priotti, Gustavo Rasino y Osvaldo Ramb (titulares); Marcelo Lenardón (suplente).