En el Centro Leonardo Favio y durante la mañana de ayer se cerraron los talleres de jornadas extendidas en que participaron alumnos de escuelas primarias públicas de Villa María a lo largo del año.
Estas jornadas, como se conoce, contemplan dos horas agregadas al ciclo normal. En ese marco, el año pasado se firmó un convenio entre el Gobierno local y el Ministerio de Educación de la provincia que estipuló que los estudiantes podían realizar talleres en otros espacios que no sean las escuelas. Así, durante todo 2014, en horas de la mañana fueron parte de diferentes talleres en espacios del predio ferrourbanístico.
La presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo, precisó a EL DIARIO que estos comprendieron arte digital en la Tecnoteca, “Tu cara, tu máscara”, la radio Tecnoteca, robótica, dibujo y una actividad de detectives en la Medioteca “que tiene que ver con las ciencias”.
La funcionaria añadió que los alumnos “trabajaron además en otro campo, que es el de la corporeidad, que incluyó la natación”.
En los diversos talleres concurrieron cerca de 1.600 niños y niñas, según detalló Longo. Se trata de estudiantes de cuarto, quinto o sexto grado, según lo que definió cada establecimiento educativo.
Seguirán
La entrevistada adelantó que estas iniciativas están confirmadas para el año próximo.
“Los talleres pueden variar, pero los campos son los mismos. La actividad es muy interesante porque salen del contexto escolar y pueden compartir en estos espacios con coordinadores y profesores”, evaluó al dialogar con este matutino en el Favio a minutos de dar inicio la actividad de cierre.
Aclaró que los chicos no tuvieron contacto con sus pares de otros establecimientos cuando asistieron a los talleres a lo largo de estos meses. “Interactuaron con compañeros de su escuela, pero no de otras, fueron rotando, pero entre ellos, para poder trabajar en base a la impronta del colegio”, apuntó, aunque en la víspera sí se reunieron con pequeños de otras instituciones.
Como rasgo distintivo, en el acto efectuado ayer se presentó la Orquesta Infanto Juvenil del Leonardo Favio, integrada por niños y adolescentes de entre 8 y 16 años.
Así, dicho grupo debutó frente a los chicos, aunque ya lleva dos años funcionando.