Como ocurrió el verano pasado, nuevamente habrá un paréntesis en el Aeropuerto Regional “Néstor Kirchner”durante varias semanas de la próxima temporada estival. Así lo confirmó el director del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico SEM, Otto Wester, al ser abordado por EL DIARIO.
De esta manera, no habrá vuelos en un período que irá desde el 20 de diciembre de este año hasta “la primera o segunda semana de febrero” de 2015.
“Este aeropuerto funciona según la demanda, que básicamente es de la localidad hacia Buenos Aires, y está asentada fundamentalmente en empresarios, organismos universitarios y en actividades que durante enero tienen un parate importante”, argumentó el funcionario accastellista.
“Como a nosotros nos implica un costo adicional de lo que paga el pasajero, se decide parar y tomar un poco de aire”, añadió.
Cuando se le preguntó si amén de esta situación habrá una reducción en la frecuencia de vuelos en las demás semanas del verano, respondió que “durante todo el año hemos mantenido la cantidad de salidas y eso seguirá hasta el 19 de diciembre, inclusive”.
Luego, explicó que en conversación con la empresa se considerarán las posibilidades para 2015.
No estará cerrado
Más allá de este cuadro, Wester subrayó que la terminal aérea local no estará cerrada durante las semanas en que no se registren vuelos. “Se usará para emergencias”, recalcó.
En cuanto a la cantidad de pasajeros promedio, el entrevistado precisó que viajan diez personas por avión, “lo cual indica que hay entre 220 y 250 pasajeros de promedio mensual” en lo que va del año, aunque aclaró que hubo meses con 190.
En este sentido, reveló que se pretende incrementar la cantidad de viajeros en 2015. “Queremos alcanzar un promedio de 12 o de 15 pasajeros, eso sería lo ideal”, admitió. Apuntó que esta meta “es difícil” y lo vinculó al costo del boleto. “Se ha puesto más caro y hay algunas dificultades que han llevado a que no se pudiera intensificar la cantidad de pasajeros, pero se ha mantenido”, expresó.
Respecto a cuánto costará la tarifa el año que viene, Wester comentó que desde la empresa que opera en el aeropuerto no se les informó nada por el momento, pero “esperamos que no suba”.
En tanto, cuando se le preguntó sobre el aporte estatal para cada pasaje, especificó que es del alrededor del 15%.