Escribe Juan Manuel Gorno
Sin ocultar su traje de candidato -por calidad de nombres y ventaja en el partido de ida-, Universitario se hizo fuerte en los dos arcos de la cancha de Pasco y repitió el 2-0 para coronar una clasificación indiscutible, que corresponde a sus aspiraciones al título.
Seguro atrás, afianzado en un arquero de un momento sublime, batallador en el medio y con pimienta adelante. Así se mostró la formación de Joselito Bernadó para sacar adelante un partido chivo ante un rival, 9 de Julio, que si bien se desinfló en este último tramo del campeonato -luego de haber ganado la zona y de ser el primer clasificado- mostró grandeza deportiva ante la triste despedida.
Supo la “U” que el “Patriota” iba a imprimir todas sus energías para revertir el 0-2 de la ida, pero para cambiar esa historia, se requiere de una efectividad que el equipo de Pablo Suárez pareció perder en los últimos partidos. De hecho, ayer Jorge Sorasio, a los 5 y 10 minutos de juego, marcó ese camino de ineficacia cuando se perdió dos posibilidades de arranque.
Por entonces ya se evidenciaba la presencia intimidante de Emanuel Coria (ausente en la ida), el hombre que trató de pedirla siempre por abajo para conectar arriba, frente a una línea de cuatro rivales que encontró apoyo constante en Leandro Grosso desde la mitad de la cancha.
La “U”, que empezó a inquietarse con el arbitraje de José Martínez desde temprano (arrastrando viejas historias), atacó de otra manera cuando se dedicó a jugar, con apariciones desbordantes de Santiago Domínguez por la izquierda o trepadas criteriosas de Martín Truglio por derecha, además de la movilidad de los delanteros.
El propio Domínguez, con disparo cruzado que pasó cerca del ángulo, y Matías Barbuio, con un remate que contuvo Diego Fantino, brindaron las primeras situaciones, promediando la etapa inicial.
En ese segmento, los últimos 15 minutos fueron los más electrizantes porque 9 de Julio se hizo fuerte en la pelota detenida y tuvo un par de situaciones como para abrir el marcador, pero su impericia se agregó a los reflejos formidables de Mellano, que a los 39’ sacó abajo una pelota que parecía imposible de desviar, tras un córner. Y la respuesta de la “U” llegó rápido: un minuto después, Barengo -luego de un desborde de Domínguez- no alcanzó a conectar el centro rasante que se perdió por el segundo palo. Y cuatro minutos más tarde, Truglio concretó el 1-0, un gol clave, con tiro desde afuera del área que rozó en un defensor para colocarse por el primer palo.
Fue tanto el golpe para el local que Universitario casi se va al complemento con un gol más, si no fuese por la buena respuesta de Fantino ante un tiro libre de Domínguez.
Mellano y Barengo
El resultado escrito en el primer tiempo y en el partido de ida obligó a 9 de Julio a tirar todo lo que le quedaba en el complemento. Por eso Suárez cambió a Pasero para incluir a Maximiliano Olmos, que le otorgó más verticalidad al equipo, más allá de la movilidad de Coria y de Ezequiel Olmedo, que encaró bastante por el sector izquierdo.
De todas maneras, Universitario -con la sapiencia de Picotti, Jacobi y Grosso- tuvo categoría para recuperar la pelota en su campo y salir de contragolpe, vía por la cual generó situaciones que no supo convertir o que neutralizó Fantino.
Recién a los 19 minutos, 9 de Julio se hizo más peligroso y ganó un penal por la búsqueda de Olmedo (tocado desde atrás por Pierantoni).
Había tiempo para cambiar la historia, pero el “Manu” Coria no contaba con la astucia de Mellano, quien le tapó el tiro del penal y, en el rebote, también ganó el duelo cuando el volante insistió de zurda.
De ahí en adelante, nada fue igual para el “Patriota”, más allá que estuvo cerca del empate con un cabezazo de Ismael Rodríguez que pegó en el travesaño, picó en la línea y atrapó Mellano (los de Pasco pidieron gol, aunque el asistente no convalidó), además de otro frentazo de Lazo que el portero sacó al córner.
Sobre el final, ante una defensa desguarnecida, Universitario definió el partido de contragolpe, por una escapada de Domínguez que terminó en el remate de Lucas Barengo, ante un Fantino vencido.
El festejo de los “Académicos”, tras aprobar “por partida doble”, fue mesurado y tranquilo. El deber estaba cumplido y ahora se vienen las finales, donde los exámenes serán cada vez más exigentes.
La figura
Simón Mellano
El arquero de la “U” tuvo una tarde impecable. Sacó un cabezazo tremendo en el primer tiempo, tapó un penal y el posterior rebote en el complemento. Sacó además una pelota en la línea. También se destacaron Picotti, Jacobi, Grosso y Truglio.
El árbitro
José Martínez
Desde lo técnico no tuvo inconvenientes y encontró apoyo de sus asistentes, sobre todo cuando decidió cobrar afuera del área una falta que pareció adentro, a favor de la “U”. En lo disciplinario, amonestó mal a José, por una falta que no lo ameritaba, y bien al resto. Tuvo quejas del visitante, pero por viejas historias.