|
|
|
|
|
|
|
La analgesia peridural continua ofrece la posibilidad de contar con un catéter ya colocado en el caso de tener que pasar de una analgesia a una anestesia |
|
|
|
|
|
No sólo es determinante el umbral de dolor de la parturienta, sino que también existen otros factores que serán determinantes a la hora de enfrentarse con el trabajo de parto. Una mujer que se siente acompañada y contenida por el grupo de profesionales que la están atendiendo y siente el acompañamiento de sus afectos, probablemente sea una mujer que se enfrente al trabajo de parto de una manera firme y sin ayuda de ninguna analgesia.
El hecho de utilizar una analgesia o no durante el trabajo de parto queda entonces sujeto a múltiples factores que determinarán su utilidad. El médico Rubén Venosta en una charla abierta dedicada al tema en el Taller Gestación, el pasado jueves 5 de marzo del corriente año, se refería de la siguiente forma: “Muchas mujeres no necesitan analgesia para el parto, de hecho la mayoría de ellas van a un parto sin analgesia, pero si la necesitan deben saber que existe y de qué se trata”. Teniendo en cuenta sus palabras decidí comenzar a buscar información sobre el tema y esto es lo que encontré para hacerte una breve introducción al tema.
La analgesia obstétrica debe cumplir con los siguientes requerimientos: aliviar el dolor materno sin afectar su seguridad, no afectar el proceso de parto y no alterar el bienestar fetal o del recién nacido.
La analgesia peridural continua ofrece varios beneficios de importancia, entre ellos la posibilidad que tiene el anestesiólogo de contar con un catéter ya colocado en el caso de tener que pasar de una analgesia a una anestesia.
Muchos estudios actuales muestran que los anestésicos peridurales demuestran que no sólo reducen, sino que revierten prácticamente todas las respuestas de estrés del cuerpo frente a una situación de dolor durante un parto. Es por esto que la respiración vuelve a la normalidad, desaparecen todos los efectos de la hiperventilación (fatiga, sueño, sensación de hormigueo). Los músculos por su parte comienzan a relajarse, la presión sanguínea disminuye y la química de la sangre mejora.
“La anestesia peridural debe ser colocada al paciente por un anestesiólogo, es el especialista que ha estudiado para realizarla. Los anestesiólogos son médicos que han hecho su especialidad en esta rama de la medicina”, dijo Venosta en su charla.
Cuando se practica una peridural continua para el parto la mujer puede seguir caminando, ya que no se duermen las piernas, sino que se le proporciona alivio sobre el dolor que le provocaba la contracción. Una vez que se administra la primera dosis las posteriores varían según el caso. Hay mujeres que sólo necesitan una aplicación del anestésico para seguir de manera placentera el trabajo de parto.
Un registro de más de cuatro mil mujeres reveló que un 85% de las parturientas que optó por este método quedó totalmente satisfecha, un 10% no se mostró muy efusiva con respecto al tema y un 5% se sintieron desilusionadas o insatisfechas.
Otro gran interrogante tiene que ver con los riesgos que pudieran existir para la madre o para el bebé la aplicación de anestésicos durante el trabajo de parto. “Resulta imperioso que se mantengan los estándares de seguridad en un nivel que asegure que las complicaciones que derivan del cuidado médico se reduzcan a su mínima expresión.” (1)
Todo anestesiólogo realiza un análisis “costo-beneficio” y ese será el puntapié inicial que hará que determine la aplicación o no de la analgesia o anestesia, en una operación (en este caso refiriéndome a la cesárea) el beneficio supera los riesgos.
No existe el costo cero, ni el riesgo cero. Cuando salimos a la calle, corremos un riesgo; cuando decidimos formar pareja, cuando vas a rendir un examen, toda situación de la vida implica un riesgo; la analgesia o la anestesia no es la excepción.
Debe quedar en claro que no todas las mujeres en trabajo de parto necesitan una analgesia para llegar a un parto placentero y que ésta es una opción que les ofrece la medicina en caso de que durante el parto la mujer lo crea necesario y el obstetra lo permita. Digo durante el parto porque muchas veces se puede tener una idea de cómo se va a vivir el trabajo de parto y en el momento exacto de la dilatación presentarse situaciones inesperadas, como es el caso de mamás que lucharon porque su obstetra acepte este método para el nacimiento de su hijo y como todo se desencadenó en forma muy rápida no hizo falta.
Espero que esta información sea el puntapié inicial para que te pongas a investigar sobre el tema. Es una muy buena opción recurrir a una consulta con el anestesiólogo, sólo con una buena base de conocimientos podrás luchar por tus derechos.
(1) copia textual de www.partosindolor.com
Bibliografía: Fallos de la analgesia peridural (texto académico)y www.partosindolor.com Embarazo, Nacimiento y el Recién Nacido.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|