Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Cuatro años de prisión por vender drogas al menudeo
2 de Diciembre de 2014
Vendía cocaína en un parripollo que explotaba en Villa Nueva
Cuatro años de prisión por vender drogas al menudeo
La pena recayó en Hugo “Cuca” García, quien fue detenido el 12 de abril de 2013 y podría obtener la “libertad condicional” a mediados de diciembre de 2015. Tiene una causa pendiente en la Justicia Federal, también por comercialización de estupefacientes
Compartir Compartir Imprimir
Hugo “Cuca” García junto a su abogado defensor, Jorge Bustos, durante un pasaje del juicio - Francisco Márquez, fiscal de la Cámara del Crimen. En su alegato solicitó la pena que luego impuso la jueza Saslavsky

  La ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne le im­pu­so ayer una con­de­na de cua­tro años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, ade­más de una mul­ta, a un co­mer­cian­te lo­cal que fue de­te­ni­do por ven­der dro­gas al me­nu­deo en un pa­rri­po­llo que te­nía en Vi­lla Nue­va.
  Se tra­ta de Hu­go Al­ber­to Gar­cía, alias “Cu­ca”, de 49 años de edad, quien fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción” y “co­mer­cia­li­za­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes”, a te­nor de lo es­ta­ble­ci­do por el ar­tí­cu­lo 5º, in­ci­so “c”, de la Ley Fe­de­ral de Es­tu­pe­fa­cien­tes Nº 23.737, más co­no­ci­da co­mo “Ley de Dro­gas”.
  Di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de cua­tro a 15 años el que, sin au­to­ri­za­ción o con des­ti­no ile­gí­ti­mo (...) co­mer­cie con es­tu­pe­fa­cien­tes o ma­te­rias pri­mas pa­ra su pro­duc­ción o fa­bri­ca­ción, o las ten­ga con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción, o las dis­tri­bu­ya, o las dé en pa­go, o las al­ma­ce­ne o trans­por­te”.
  Al ca­bo de un jui­cio bre­ve, en el que no se re­cep­ta­ron tes­ti­mo­nios en la sa­la de la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, aun­que se in­cor­po­ró por lec­tu­ra to­da la prue­ba obran­te en el ex­pe­dien­te, la ma­gis­tra­da ter­mi­nó apli­can­do la san­ción re­que­ri­da por el fis­cal Fran­cis­co Már­quez en su ale­ga­to.
  Du­ran­te la au­dien­cia de de­ba­te pu­do sa­ber­se tam­bién que Gar­cía tie­ne una cau­sa pen­dien­te por el mis­mo de­li­to en la Jus­ti­cia Fe­de­ral (más pre­ci­sa­men­te en Bell Vi­lle), y por la que es­tu­vo seis me­ses pre­so en 2010, aun­que la mis­ma se en­cuen­tra vir­tual­men­te pa­ra­li­za­da ya que tie­ne más de cua­tro años y per­ma­ne­ce sin re­so­lu­ción.

Tras las re­jas

  La de­ten­ción de Gar­cía se pro­du­jo el 12 de abril de 2013, en el mar­co de una pes­qui­sa que la Po­li­cía ve­nía de­sa­rro­llan­do des­de ha­cía al­gu­nas se­ma­nas y que le per­mi­tió es­ta­ble­cer que en el pa­rri­po­llo ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Ca­rran­za ca­si es­qui­na Li­ma, en la ve­ci­na ciu­dad, se ven­día co­caí­na.
  Aquel día los in­ves­ti­ga­do­res po­li­cia­les in­ter­cep­ta­ron a una mu­jer que aca­ba­ba de sa­lir del lo­cal co­mer­cial de­no­mi­na­do “El Rey del Po­llo” y al re­qui­sar su car­te­ra le se­cues­tra­ron un en­vol­to­rio que con­te­nía un gra­mo de co­caí­na.
  Po­co des­pués, al ser alla­na­do el ne­go­cio, se in­cau­ta­ron allí dos pe­que­ñas bol­si­tas que con­te­nían al­re­de­dor de cin­co gra­mos de la mis­ma dro­ga ca­da una, por lo que se ini­ció una cau­sa pe­nal con­tra Gar­cía por in­frac­ción a la Ley 23.737
  Cuan­do se ana­li­zó quí­mi­ca­men­te el en­vol­to­rio se­cues­tra­do a la mu­jer (que lue­go se con­vir­tió en tes­ti­go), se de­ter­mi­nó que, en rea­li­dad, el pol­vo blan­co es­ta­ba con­for­ma­do por tan só­lo 0,029 gra­mos de co­caí­na, mez­cla­da con otras sus­tan­cias pa­ra su “es­ti­ra­mien­to”.
  En tan­to, du­ran­te la ins­truc­ción ju­di­cial de la cau­sa el co­mer­cian­te no ne­gó que la co­caí­na fue­ra su­ya, pe­ro se de­fen­dió di­cien­do que era “pa­ra con­su­mo per­so­nal”, al­go que en el jui­cio de la vís­pe­ra fue fi­nal­men­te de­ses­ti­ma­do, ya que la jue­za Sas­lavsky lo ter­mi­nó con­de­nan­do por co­mer­cia­li­za­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes.
  Al pro­nun­ciar su ale­ga­to, el abo­ga­do de­fen­sor Jor­ge Bus­tos tam­bién sos­tu­vo la po­si­ción ex­cul­pa­to­ria de su clien­te, pe­ro no al­can­zó pa­ra con­ven­cer a la ma­gis­tra­da de que no se tra­ta­ba de un ca­so de ven­ta de dro­gas al me­nu­deo (es de­cir, en pe­que­ñas can­ti­da­des).
  Más allá de la cau­sa pen­dien­te que tie­ne en el Juz­ga­do Fe­de­ral de Bell Vi­lle, en prin­ci­pio Gar­cía po­dría so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do cum­pla las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na im­pues­ta, pre­ci­sa­men­te por tra­tar­se de un con­vic­to pri­ma­rio.
  Así, es­ta­rá en si­tua­ción le­gal de ob­te­ner la ex­car­ce­la­ción cuan­do com­ple­te dos años y ocho me­ses en­tre re­jas (me­dia­dos de di­ciem­bre de 2015), si es que man­tie­ne bue­na con­duc­ta y sor­tea con éxi­to una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que acre­di­te que pue­de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.

Un so­na­do ca­so

  Na­ci­do el 15 de fe­bre­ro de 1965, Hu­go Al­ber­to Gar­cía al­can­zó no­to­rie­dad pú­bli­ca en los úl­ti­mos años de la dé­ca­da del 90, en el mar­co de la cau­sa ju­di­cial por el ho­mi­ci­dio del me­nor Pao­lo Se­bas­tián La Fur­ca­da, acae­ci­do el 4 de agos­to de 1997 en una vi­vien­da de ba­rrio San Mar­tín de Vi­lla Ma­ría.
  Si bien “Cu­ca” Gar­cía no tu­vo na­da que ver con aquel ale­vo­so cri­men, se hi­zo co­no­ci­do por ser el hi­jo de Ra­mo­na Ma­ría Ca­bre­ra, quien jun­to a Car­los Tor­chio gol­pea­ron mor­tal­men­te a Pao­lo en la ca­sa que ocu­pa­ban en ca­lle 17 de Agos­to 51.
  Por en­ton­ces, Hu­go Gar­cía era ma­le­te­ro de la Ter­mi­nal de Om­ni­bus jun­to a su pa­dras­tro, Ra­món Gar­cía (le dio el ape­lli­do); es­ta­ba en pa­re­ja des­de 1995 con la ma­dre del chi­co, Or­ten­sia Bas­con­se­la (aún hoy si­guen sien­do con­cu­bi­nos) y vi­vían en la par­te pos­te­rior del ci­ta­do in­mue­ble jun­to a una hi­ja de am­bos, ac­tual­men­te de 21 años.
  Co­mo se re­cor­da­rá, Pao­lo fue se­pul­ta­do vi­vo a la ve­ra de la ru­ta pro­vin­cial 4, a unos 2.000 me­tros del cru­ce con la 2, y dos días des­pués fue­ron de­te­ni­dos y pro­ce­sa­dos la abue­las­tra del me­nor, Ra­mo­na Ca­bre­ra, y quien ha­bía si­do su ex­pa­re­ja, Car­los Tor­chio.
  El 13 oc­tu­bre de 1998, los dos fue­ron con­de­na­dos a la pe­na de “re­clu­sión per­pe­tua, con más la ac­ce­so­ria de re­clu­sión por tiem­po in­de­ter­mi­na­do”, tras ser de­cla­ra­dos coau­to­res del de­li­to de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”.
  Aún en­con­trán­do­se de­te­ni­do, Tor­chio mu­rió el 12 de mar­zo de 2005, a la edad de 85 años. La mu­jer tie­ne ya 78 años y con­ti­núa pri­va­da de la li­ber­tad por­que se le de­ne­gó la pri­sión do­mi­ci­lia­ria.


Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba