El oficialismo habría logrado consenso entre propietarios de locales nocturnos de diversión y es inminente la sanción de la ordenanza que los obligará a contar con cámaras de filmación en los accesos de esos emprendimientos.
El proyecto es impulsado por Daniel Climaco, concejal del Frente para la Victoria. Ayer, al hablar con los medios de comunicación en el Concejo Deliberante, precisó que días atrás se concretó una reunión con diez personas vinculadas a boliches, pubs y salones de fiestas y que en rasgos generales hubo acuerdo en avanzar en la iniciativa.
“Fue una reunión grata y se ha tomado el tema con mucho énfasis por parte de los propietarios”, aseguró el edil.
En ese contexto, los referentes de la movida noctámbula “plantearon algunas modificaciones”, como la del período en que deberán guardarse las filmaciones. “Nosotros habíamos planteado que sea durante un año, ellos pidieron 90 días por la capacidad de almacenamiento de grabación”, reveló Climaco.
Además, se habló de la utilización que se podrá hacer de ese material. En este sentido, se estipulará, en base a lo concordado con bolicheros, que pueda usarlo sólo el ámbito judicial o municipal.
El legislador local precisó que las cámaras domos deberán instalarse en el ingreso de los locales de tal manera que quede “todo el frente monitoreado”. En el interior, por su parte, se ubicarán “de acuerdo a la estrategia de los propietarios a fin de generar mayor seguridad y prevención”.
La inversión correrá por cuenta de los dueños de estos establecimientos.
Climaco indicó que “ya muchos tienen en marcha estos sistemas de seguridad, aunque no de manera externa, sino en el interior” de los edificios.
Apuntó además que habrá 60 días, tras la sanción de la norma, para adecuarse a los términos de la iniciativa.
Cuando se le consultó si recibieron oposición a la propuesta, dijo que “nadie” se ha pronunciado en contra. “Este proyecto se planteó hace 45 días y ha tenido amplia difusión. Nadie ha manifestado su rechazo”, confirmó.
Podría aprobarse el jueves.
Las claves de lo que viene
* Se modificará el artículo 7 de la Ordenanza 6.539, el que ahora obligará a los responsables de los locales de espectáculos a prohibir la entrada a quienes se encuentran alcoholizados o bajo efecto de drogas, a solicitar la urgente asistencia médica en caso de haber personas lesionadas, alcoholizadas o bajo efecto de drogas, a efectuar un control para impedir el ingreso de menores y a asegurar el ingreso al establecimiento de manera ágil y dinámica. “Ninguna persona podrá permanecer en la puerta del local, de manera injustificada, por más de 30 minutos, siempre y cuando la capacidad del local no se encontrare colmada”, dirá la ordenanza.
* También se modificará el artículo 49 de la misma, ahora obligando a la instalación de un sistema de control de ingreso a través de cámaras. Las grabaciones serán desde el minuto de apertura y hasta una hora posterior al cierre, de manera ininterrumpida.
Nadie tendrá que esperar más de media hora
Otro de los puntos en que trabajan los concejales de Villa María en lo referente a la movida nocturna cruza el tema de la admisión y la discriminación.
Ayer, el concejal Daniel Climaco develó que se pondrá por norma un tiempo tope de espera en la puerta de los boliches y pubs de la ciudad.
“Nadie podrá estar más de 30 minutos esperando afuera”, declaró el edil del accastellismo.
Muchas veces, con el argumento de que estos ámbitos se encuentran colmados de personas, muchas otras quedan en la vereda a la espera de que el guardia de seguridad defina el ingreso. Ahora, de aprobarse la iniciativa legislativa (algo que se descuenta sucederá) esa espera no podrá exceder la media hora si no hay “justificación”.
Habrá que ver de qué manera se efectiviza y cómo se controla este punto.
Cabe consignar que varios jóvenes han expuesto haber sufrido discriminación en puerta de boliches, no permitiéndosele su acceso.