¿A qué nivel de potencia estamos expuestos los villamarienses según los niveles en que trabajan las antenas existentes en la ciudad?
“Un nivel de potencia bajo”, sería la respuesta si se tienen en cuenta dos mediciones que se realizaron hace doce días en el Concejo Deliberante, en el marco del estudio del proyecto que permitirá la instalación de antenas de telefonía celular en cualquier lugar del territorio local.
“Si tenemos antenas mejor distribuidas en la localidad, es menor la potencia exigida”, sostuvo el concejal Rafael Sachetto.
“La unidad de medida máxima de emisión es 27 volt metro. Cuando la Fundación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec) midió en el ingreso del Concejo Deliberante dio 2.4 volt metro, de un máximo de 27, que es el tope de potencia establecido por normativa”, aseveró el edil.
Además, dijo que “Eco-Sitio trajo una sonda propia y esa medición fue menor”.
También se hizo lo mismo en el interior de la Casona de calle Mitre.
Allí adentro arrojó 12 volt metro “con el ensayo de hacer sonar todos los teléfonos celulares al mismo tiempo”.
“Afuera, en condiciones normales a 1,80 metro de altura, medía entre 1.5 (según Eco-Sitio) y 2.4 (de acuerdo a la sonda de los especialistas de la fundación)”, sintetizó.
Sachetto apuntó que lo que se hace son “mediciones generales de radiaciones no ionizantes, que incluyen la de las radios FM, la antena de Radio Taxi, por la que se comunican los taxistas, la de Internet y de telefonía celular, todo esto ocupa un ancho de banda y eso es lo que se mide”.
Ahora, de aprobarse la nueva norma, se intensificarán los estudios.