Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Las cam­pa­ñas so­bre VIH, ca­da vez más le­jos del mie­do
2 de Diciembre de 2014
Día Mun­dial de la Lu­cha con­tra el SIDA
Las cam­pa­ñas so­bre VIH, ca­da vez más le­jos del mie­do
Compartir Compartir Imprimir

Espe­cia­lis­tas en el de­sa­rro­llo de cam­pa­ñas pa­ra la pre­ven­ción de la ex­pan­sión del Vi­rus de la In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) acon­se­ja­ron ale­jar­se de men­sa­jes que trans­mi­tan mie­do, de la con­de­na a cier­tas prác­ti­cas o a dar una ima­gen ne­ga­ti­va de la per­so­na que vi­ve con el vi­rus, pa­ra lo­grar una "bue­na co­mu­ni­ca­ción", en el mar­co del Día Mun­dial de la Lu­cha con­tra el SI­DA que se con­me­mo­ró ayer.

"Mu­chas ve­ces los crea­ti­vos pu­bli­ci­ta­rios es­tán más pen­san­do en el im­pac­to pa­ra el pú­bli­co que en el ob­je­ti­vo, per­dien­do de vis­ta que los pri­me­ros que ven las cam­pa­ñas son las per­so­nas que vi­ven con el vi­rus", in­di­có a Té­lam Lean­dro Cahn, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de la Fun­da­ción Hués­ped.
Cahn aña­dió que "es muy di­fí­cil dar una de­fi­ni­ción de lo que se­ría una bue­na cam­pa­ña, pe­ro, en prin­ci­pio, no­so­tros cree­mos que no es­tá bue­no co­mu­ni­car des­de el mie­do por­que el mie­do pa­ra­li­za".
Al ha­cer un ba­lan­ce his­tó­ri­co, Ma­ria­na Isa­si, in­te­gran­te del equi­po de co­mu­ni­ca­ción de la Di­rec­ción Na­cio­nal de SI­DA y En­fer­me­da­des de Trans­mi­sión Se­xual (ETS) des­cri­bió que "las cam­pa­ñas fue­ron evo­lu­cio­nan­do de una mi­ra­da re­pre­si­va y con­de­na­to­ria que me­tía mie­do, a una pro­pues­ta de em­po­de­ra­mien­to”.
“Hoy exis­te la mi­ra­da de que la sa­lud se­xual es un de­re­cho y por lo tan­to es fun­da­men­tal in­ter­pe­lar a quien es­tá re­ci­bien­do el men­sa­je pa­ra dar­le in­for­ma­ción y que se­pa que es­tá en sus ma­nos evi­tar con­traer VIH", sos­tu­vo.
Y aña­dió: "Al mis­mo tiem­po que las es­ta­dís­ti­cas fue­ron mos­tran­do que la epi­de­mia se di­ver­si­fi­ca­ba, no era só­lo de ho­mo­se­xua­les, las cam­pa­ñas fue­ron in­clu­yen­do otros pú­bli­cos: mu­je­res, va­ro­nes he­te­ro­se­xua­les, adul­tos ma­yo­res".
Co­mo acom­pa­ña­mien­to de esa ex­pan­sión del vi­rus, las cam­pa­ñas de pre­ven­ción lle­ga­ron a la te­le­vi­sión de la ma­no de la Fun­da­ción Hués­ped en alian­za con el Con­se­jo Pu­bli­ci­ta­rio Ar­gen­ti­no.
"En 1992 hi­ci­mos la pu­bli­ci­dad de las ca­mas va­cías, pa­ra­fra­sean­do a un poe­ma de Ber­told Brecht y lo que ha­bía que con­tar en ese mo­men­to era pre­ci­sa­men­te que el SI­DA nos po­día to­car a to­dos", ase­gu­ró Cahn.
Y agre­gó: "Quie­nes es­ta­ban en­ton­ces en la fun­da­ción cuen­tan que el im­pac­to fue muy al­to, que au­men­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te los lla­ma­dos, pe­ro más allá de que la cam­pa­ña ha­ya si­do bue­na, el gran sal­to fue lle­gar a la te­le­vi­sión, que an­tes no se ha­bía po­di­do".
De los apren­di­za­jes que Hués­ped tu­vo du­ran­te es­tos años, el co­mu­ni­ca­dor des­ta­có, por ejem­plo, que "el tí­tu­lo tie­ne que te­ner el men­sa­je en for­ma cla­ra, por­que no to­dos lee­rán el res­to del ma­te­rial" y que "los men­sa­jes en­ga­ño­sos no sir­ven".
"Por ejem­plo, un ma­te­rial de mi­tos que di­ga 'dos pre­ser­va­ti­vos sir­ven más que uno es fal­so' a la gen­te le re­sul­ta en­ga­ño­so, no to­dos pres­tan aten­ción al 'fal­so'", des­cri­bió Cahn.
Pa­ra Isa­si "las cam­pa­ñas de co­mu­ni­ca­ción so­bre VIH de­be­rían es­tar fo­ca­li­za­das en brin­dar in­for­ma­ción o sen­si­bi­li­zar al pú­bli­co en el te­ma sin que es­to im­pli­que cen­su­rar, dis­cri­mi­nar o es­tig­ma­ti­zar".
"El VIH en es­te mo­men­to plan­tea un fuer­te de­sa­fío que es co­mu­ni­car que es una in­fec­ción cró­ni­ca, que se pue­de vi­vir bien con VIH, pe­ro tam­bién trans­mi­tir que no da lo mis­mo te­ner que no te­ner VIH. Lo cual es muy di­fí­cil de lo­grar", afir­mó.
Pa­ra Pa­tri­cia Pé­rez, una de las fun­da­do­ras de la Red Mun­dial de Mu­je­res Vi­vien­do con VIH (ICW Glo­bal) y pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción Más Paz, Me­nos SI­DA, "una cam­pa­ña pue­de ser muy bue­na en cuan­to a sus re­per­cu­sio­nes, pe­ro si uno mi­ra las es­ta­dís­ti­cas a ni­vel mun­dial com­pren­de que nos fal­ta mu­chí­si­mo, por­que se­gui­mos te­nien­do ca­si la mi­tad de las per­so­nas con VIH que lo des­co­no­ce, y otro gran por­cen­ta­je que des­co­no­ce o no ac­ce­de a los tra­ta­mien­tos en to­do el mun­do".
Ba­sa­dos en la cer­te­za de que una cul­tu­ra de la paz, que im­pli­ca no só­lo la au­sen­cia de vio­len­cia, si­no la crea­ción, por ejem­plo, de sis­te­mas ami­ga­bles de sa­lud, y en la exis­ten­cia de una so­cie­dad que dis­cri­mi­ne me­nos, la or­ga­ni­za­ción lan­zó una cam­pa­ña lla­ma­da "Lá­gri­ma de san­gre", don­de se fo­ca­li­za, fun­da­men­tal­men­te, en la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res.
"Es­ta es una pie­za en la que no­so­tros le ha­bla­mos no só­lo a la per­so­na co­mún y co­rrien­te, si­no que es un ma­te­rial con el que que­re­mos dar un men­sa­je a los más po­de­ro­sos", sos­tu­vo.
Y aña­dió: "Lue­go te­ne­mos pie­zas en las que fo­ca­li­za­mos co­mo una en la que apun­ta­mos a la trans­mi­sión ver­ti­cal, alen­tan­do a to­da em­ba­ra­za­da a rea­li­zar­se el test, y otra en la que con­vo­ca­mos a un ac­tor, Die­go Oli­ve­ra, a pro­mo­ver la no vio­len­cia ha­cia la mu­jer".
En re­la­ción a las te­má­ti­cas que se de­be­rían te­ner en cuen­ta, Isa­si sos­tu­vo que "hay tres que son fun­da­men­ta­les: la pro­mo­ción del uso del pre­ser­va­ti­vo en to­das las re­la­cio­nes se­xua­les, la pro­mo­ción del tes­teo de to­das las per­so­nas y evi­tar el es­tig­ma y la dis­cri­mi­na­ción de las per­so­nas que vi­ven con VIH”.
Des­de aque­lla cam­pa­ña du­ran­te la Pre­si­den­cia de Eduar­do Du­hal­de en la que se iden­ti­fi­ca­ba a la per­so­na con VIH co­mo "la man­za­na po­dri­da" has­ta la úl­ti­ma del PRO de ha­ce unas se­ma­nas en la que se veía una "va­gi­na con un cie­rre", hu­bo una al­ta can­ti­dad de ejem­plos "ma­los", que pa­ra los es­pe­cia­lis­tas sir­ven pa­ra ex­pli­car lo que “no” hay que ha­cer.
La co­mu­ni­ca­do­ra men­cio­nó otra cam­pa­ña de una or­ga­ni­za­ción fran­ce­sa que bus­ca­ba con­cien­ti­zar so­bre el uso del pre­ser­va­ti­vo que pre­gun­ta­ba: “¿Sa­bés con quién es­tás en la ca­ma?” y en la grá­fi­ca se veía a un hom­bre o mu­jer des­nu­dos te­nien­do re­la­cio­nes con una ara­ña gi­gan­te.
"Es­to cri­mi­na­li­za a la per­so­na con VIH y juz­ga las elec­cio­nes se­xua­les", ase­gu­ró.
En es­te sen­ti­do, Cahn de­ta­lló que “des­de Hués­ped es­ta­mos rea­li­zan­do nu­me­ro­sas cam­pa­ñas con las que apun­ta­mos a qui­tar la res­pon­sa­bi­li­dad de la per­so­na con VIH del pre­ser­va­ti­vo pa­ra po­ner­la en to­dos, es de­cir, to­dos te­ne­mos que ser res­pon­sa­bles de cui­dar­nos”.
Fi­nal­men­te, los tres re­fe­ren­tes coin­ci­die­ron en que las cam­pa­ñas de pre­ven­ción (foto) son só­lo una de las pa­tas pa­ra ha­cer fren­te al vi­rus.
“Aun­que pu­dié­ra­mos di­se­ñar la me­jor cam­pa­ña del mun­do no bas­ta­ría, ha­cen fal­ta las ac­cio­nes ca­ra a ca­ra, ser­vi­cios de sa­lud más ami­ga­bles y de­rri­bar por com­ple­to la dis­cri­mi­na­ción y el es­tig­ma. Si no, por más cam­pa­ña que se ha­ga de pro­mo­ción de tes­teo, no vas a que­rer en­te­rar­te si sos VIH po­si­ti­vo”, con­clu­yó Cahn.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba