La Cámara de Comercio de AERCA está implementando un programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) conjuntamente con la Fundación Integrarse, que realiza proyectos con la finalidad de favorecer el ambiente y atender problemas sociales.
En rueda de prensa, informaron ayer del lanzamiento de la campaña “Reúsa, recicla y reinventa”, que servirá para recolectar papeles que serán destinados a la Cooperativa “Crecer Juntos”, entidad que a través de la publicación de una revista y trabajos de imprenta da sustento económico a personas discapacitadas.
Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento Silvina Jérez, de la entidad cooperativa; Sergio Monesterolo y Darío Pellegrino, presidente y vice de la Cámara de Comercio de AERCA, y Juan Carlos Jacobo, de la Fundación y del área de RSE de la gremial empresaria.
En esta primera etapa, informaron, instalarán unas 50 urnas realizadas con el aporte económico de la gremial local, junto a Came y Fedecom.
“No son cestos de residuos, sino urnas para depositar papel que tiene que estar en buenas condiciones”, apuntó Pellegrino para informar que el objetivo es reunir papel, blanco o de colores, impreso o no, que no esté abollado ni contaminado con otro tipo de residuos.
“En mi comercio es habitual desechar papeles: listas de precios, facturaciones, etcétera. Creo que será muy positivo saber que ese papel va a ser utilizado con una buena finalidad”, destacó Monesterolo.
Con la idea de ir paso a paso, la campaña se iniciará en 50 comercios ubicados en las calles Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, entre el 1000 y el 1300, que será el área en la que los asociados a la Cooperativa Crecer Juntos pasarán a recolectarlos.
Esperan que en tres meses, puedan ampliar la zona llegando a instalar 200 urnas. “El proyecto prevé llegar a una máxima capacidad de reciclado a través de la reutilización de otros materiales, como el plástico, con la finalidad de reducir la basura diaria que se genera”, dijo Jacobo.
Cada urna tiene una capacidad de almacenamiento de 8 a 12 kilos, “que esperamos llenar en una semana”.
Jerez no ocultó el entusiasmo con el proyecto. “Estimamos que en esta primera etapa vamos a comenzar a clasificar el papel, dado que el blanco lo están pagando 90 centavos el kilo, mientras que el de color llega a 70 centavos por la misma cantidad”, apuntó. “Al principio, esa tarea la haremos entre los socios actuales, pero estimamos que si va todo bien, podremos sumar más personas, dado que estaríamos en condiciones de empezar a reciclar nosotros el papel para utilizarlo como insumo de nuestra imprenta”, agregó.
La entidad tiene entre 15 y 20 personas que se garantizan un ingreso diario con el trabajo cooperativo.
Qué va en las urnas
Cabe señalar que los comercios y los clientes pueden depositar en la urna sólo papel no contaminado, es decir, no sirven los envoltorios que tengan restos de alimentos ni los papeles húmedos.
No deberán estar abollados, para que no pierdan el valor de reventa.
Se trata fundamentalmente de hojas de impresión que no se usan, diarios y revistas lo que tendrá que contener las urnas del programa.