El proyecto sobre radicación de antenas que tratará presumiblemente el Concejo Deliberante esta semana, está dentro de “las opciones que se manejan en el país”, dijo el auditor general de la ciudad, Luis Rey.
Aseguró que en el encuentro de defensores del pueblo que se realizó en La Matanza los últimos días de noviembre, se analizaron como factibles para las ciudades dos alternativas.
“Una, que es la que utilizó Salta, es la de instalar todas las antenas juntas, de alta potencia, en una gran torre”, señaló. La segunda opción que barajaron como posible es la de “colocar muchas antenas de baja potencia en todo el radio urbano”, que es la base de la iniciativa local. “Esa opción no genera riesgos para la población, según los informes que se dieron sobre el tema”, dijo.
Prefirió no hablar sobre “riesgos” de radiación “porque se genera pánico y me parece que en esto se generó más pánico que en lo que realidad ocurre, a punto tal que no hay una definición concluyente, que estaría recién en 2016”, señaló, al hacer referencia a la posición de la Organización Mundial de la Salud.
“Lo concreto es que hay dos alternativas y eso sería una solución”, por lo que avalaría el proyecto local.
“El otro problema es el de la instalación de antenas clandestinas, que no tienen ningún control”, agregó; a la par que explicó que no tiene en la Auditoría elementos para participar del monitoreo de las antenas.
“Los defensores del pueblo vamos a seguir trabajando, a punto tal que el año próximo vamos a convocar al ingeniero Ferrari, que está en el área de Medio Ambiente de la Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es una de las máximas autoridades en el tema”, concluyó el funcionario.