Se firmó ayer en la sede de ANSES un convenio entre la entidad pública y el auditor general de Villa María, Luis Rey, en virtud del cual los villamarienses que estén encuadrados en las condiciones exigibles para acceder a la jubilación sin aportes completos puedan realizar el trámite en la Defensoría, sita en Chile 327 de esta ciudad.
Por ANSES estuvieron Guillermo Rocha y Andrés Perassi, quienes destacaron que los convenios con instituciones de la ciudad y la región tienen la finalidad de ampliar las posibilidades de los beneficiarios para que realicen la gestión de manera gratuita.
“Contamos con un nivel de organización suficiente como para garantizar la gratuidad del trámite”, destacaron, señalando que para ello ya tienen activados convenios similares al firmado ayer con “los MuniCerca de Villa María, el área de Desarrollo Social de la Municipalidad, varias comunas de la región y los centros de jubilados, principalmente el de ATE y el de los Fraternales”, dijo Rocha.
Paralelamente, hacen operativos en los pueblos trasladando personal de ANSES a cada localidad.
A su turno, el auditor señaló que en la dependencia que coordina los beneficiarios “recibirán asesoramiento de la documentación y colaboraremos para que puedan obtener los turnos”, indicó.
Estiman que desde la semana próxima ya habilitarán las consultas para asesoramiento.
El trámite
Según la ley que abrió una nueva moratoria para todas las personas en edad de jubilarse (60 años en mujeres y 65 en hombre) y que no tengan los aportes completos, pueden acceder a un plan de pago de 60 cuotas que será descontado del haber previsional que pueden empezar a percibir una vez concretado el trámite en ANSES.
“Estamos dando turnos por la mañana y por la tarde”, señalaron los responsables de la dependencia al hacer referencia a la gran demanda que existe. Perassi destacó que gracias a la tecnología e informatización de ANSES, pueden hacer un trámite cada 20 minutos, “lo que representa que cuadriplicamos la capacidad operativa”.
“Hace 10 años -agregó Rocha- teníamos que pedir información a Buenos Aires para cada trámite, hoy jubilamos a una persona cada 20 minutos”.
En Villa María, se estima que hay 2.000 ciudadanos en condiciones de acceder a la moratoria y 4.000 si se tiene en cuenta la región de influencia de ANSES Villa María.