Un albañil craikense fue condenado ayer a un año de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia, al cabo de un juicio oral y público de trámite abreviado en el que reconoció su culpabilidad en todos los hechos que se le atribuían y por los que se encuentra detenido desde el pasado 22 de junio.
La pena impuesta por el camarista Félix Martínez recayó en Diego Nicolás Sequeira, de 30 años de edad (11 de septiembre de 1984), quien confesó ser el autor de dos robos en sendos domicilios de James Craik y un hurto en una vivienda de Tío Pujio, de los que se llevó dinero en efectivo, alhajas, teléfonos celulares y otros objetos de valor.
Como Sequeira registra una condena anterior, de un año y seis meses de prisión efectiva por un hecho de violencia familiar (dictada en 2009 por la misma Cámara del Crimen de Villa María), el magistrado interviniente debió declararlo reincidente.
Sin embargo, habida cuenta que ya cumplió casi seis meses entre rejas (en febrero estuvo detenido algunos días), a lo que se suma que tiene una conducta excelente en la cárcel y aprobó satisfactoriamente una pericia psicológica, la semana venidera podrá dejar el penal de barrio Belgrano gracias al beneficio de la “libertad asistida”, instituto legal que permite la excarcelación de un convicto seis meses antes del cumplimiento total de la pena.
Los dos robos...
El primero de los hechos que llevaron a Sequeira a tener que sentarse en el banquillo de los acusados se produjo el 24 de febrero del corriente año, cuando ingresó a dos viviendas de James Craik y se apoderó de 14.000 pesos (4.000 en una y 10.000 en otra), dos anillos, una cadena de oro y otros objetos de valor.
Luego de aquellos episodios, el trabajador de la construcción, que también se desempeña como entrenador de fútbol, fue denunciado por los damnificados (lo vieron merodeando y sospecharon que había sido el autor de los robos), por lo que intervino la Policía y estuvo algunos días detenido.
Curiosamente, después que los vecinos le recriminaron su actitud, Sequeira les pidió disculpas y devolvió casi todos los elementos sustraídos, aunque no pudo evitar el procesamiento por “robo reiterado” y “violación de domicilio”. Luego, la abogada craikense María Cristina Valles logró su excarcelación.
...y el hurto
Cuatro meses después, más precisamente el 22 de junio, el albañil volvió a las andadas, esta vez en Tío Pujio, donde en otro domicilio particular sustrajo -sin ejercer violencia- dinero en efectivo, un par de teléfonos celulares y una Play Station.
Sequeira fue nuevamente detenido y desde entonces se encuentra privado de la libertad, la que podrá recuperar la semana venidera, según adelantó la abogada Valles.
Cabe señalar que, además del juez Martínez y la abogada craikense, intervinieron en este juicio oral y público el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y la secretaria Gabriela Sanz.
Previo a la audiencia de debate, el acusador público y la defensora habían llegado a un acuerdo con respecto a la pena a imponer si Sequeira confesaba los hechos.