El Clausura de la Liga Villamariense de Fútbol tuvo un gran protagonista hasta el domingo: 9 de Julio de Pasco, que se despidió de la competencia, a pesar de haber sido el primer equipo clasificado y de ganar su zona con comodidad.
La buena campaña del “Patriota” empezó a tener grietas en los últimos cinco encuentros y se desinfló por completo en la serie de cuartos de final, instancia en la que Universitario lo eliminó con un doble 2-0, sin discusiones.
Para el entrenador Pablo Suárez “el golpe duro fue el del primer partido (ante la “U”), un partido que no sé si se merecía ganar, pero tampoco perderlo por dos goles”.
“Era un partido para empatarlo y se nos escapó al final”, explicó el “profe” villanovense, con pasado en Alem.
También comentó que en el segundo partido su equipo “no ligó”.
“Intentamos por todos los medios. En el primer tiempo no la embocamos y ellos nos hicieron un gol después de un rebote... Pero como le digo a los muchachos, se rescata todo lo que se hizo bien”, afirmó.
“Una eliminación así te deja un gusto muy amargo porque teníamos el sueño de llegar a lo máximo, pero nos vamos tranquilos sabiendo que hicimos bien las cosas, dejamos todo y el plantel, en las malas, terminó jugando al fútbol, vendió cara la derrota porque jugaron con vergüenza”, amplió, para luego recalcar: “En un momento sabíamos que teníamos que hacer cinco goles y los muchachos, ante la desesperación, intentaron siempre jugar al fútbol”.
En ese contexto, Suárez sostuvo: “Nos vamos con un poco de bronca por los resultados, nada más”.
Con algunos partidos de alto nivel, el conjunto de Pasco supo estar en boca de todos, mientras despachaba rivales a puro gol.
Esa efectividad pareció desaparecer en la etapa decisiva.
Suárez reconoció que fue así. “En los dos partidos (de cuartos) fallamos, en el primero tuvimos una o dos y no la embocamos. Y en el segundo tuvimos seis o siete y se dieron rebotes con lo justo, erramos un penal, la pelota pegó en el travesaño y la agarraron en la línea... Esto es fútbol, a veces se gana y se pierde. Esta vez no sé si merecíamos ganar, pero desde mi punto de vista generamos muchas situaciones. El tema que el rival convirtió las oportunidades que tuvo y nuestra efectividad bajó, es cierto”, analizó.
Por otra parte, admitió: “Tal vez cuando quedamos clasificados antes, en ese lapso de tres fechas pareció que nos hubiésemos relajado, pero no sé, sentimos ese quedo”. “También sentimos mucho la expulsión de Coria, a quien no pudimos tener en el primer partido, sabiendo que es muy importante para nosotros”, añadió, pero manifestó que “no hay que meter excusas, creo que lo importante es que se hizo un muy buen trabajo”.
“Estamos con bronca por quedar afuera, pero sabiendo que se hicieron bien las cosas y, como les dije en el vestuario a los jugadores, se pueden mirar a los ojos tranquilos porque saben que dejaron todo adentro de la cancha”, añadió.
Suárez, quien fue un centrocampista de batalla y buen juego, hace sus primeras armas como técnico y no desentona, por el contrario, dejó una buena impresión.
“Me tocó quedar afuera en el Apertura. Y en el Clausura, a medida que se daban los resultados, empezaba a brotar una ilusión; uno está contento porque trabaja y hace las cosas bien, aunque queda un poco amargado porque sentíamos que podíamos dar más, que podíamos llegar a pelear hasta el final”, dijo Pablo, hermano de Carlos Suárez, aquel que fuera campeón como técnico de Alem.
Reconocimiento
Más allá de las falencias de 9 de Julio, Suárez resaltó el potencial del rival, Universitario, que suele ser candidato seguido al título.
“Nos tocó cruzarnos con un rival muy difícil que, para mí, en nombres, es el mejor equipo de la Liga, algo que dije desde el primer día. Nos tocó cruzarnos y por ahí uno piensa que a veces no te sirve de nada clasificar primero. Ellos demostraron que tienen poderío, nosotros tratamos de hacer lo nuestro y no nos alcanzó”, indicó el técnico del “Patriota”.
A pesar de todo, Suárez remarcó: “Yo estoy tranquilo porque vine, trabajé y al final hice todo lo posible para levantar al grupo del campeonato pasado. Se levantó, se trabajó, los resultados son negativos porque se quedó afuera cuando nos habíamos ilusionado, pero estoy conforme por cómo se trabajó y por cómo quedó conformado este grupo”, finalizó.