Contigiani es una empresa familiar que lleva 64 años en el mercado de la construcción.
En 1950, Nazareno Contigiani inició lo que seis años después se convertiría en una empresa familiar, vendiendo artículos rurales como postes, varillas y alambres en la ciudad de Marcos Juárez. Al crecer el negocio de una manera constante, Nazareno incorporó a sus hijos Juan y Santiago y, con el correr de los años, el gran stock trabajado por la empresa hizo necesaria la apertura de un nuevo salón de exposición de sanitarios, pisos, revestimientos, cerámicos y grifería ubicado en la avenida Belgrano 975 de la ciudad de Marcos Juárez.
Más tarde, para unificar depósitos, la firma adquirió las instalaciones de una exfábrica ubicada sobre la ruta 9 y ese local se convirtió en la casa central de la firma. También, por esos años se incorporaron a la empresa los hijos de Juan: Juan Carlos, Sergio y Miguel Angel, con quienes siguió expandiéndose en el mercado.
Cuatro décadas después de que Nazareno comenzara con este proyecto, Contigiani abrió la primera sucursal en la ciudad de Córdoba, incorporándose a un nuevo mercado, y a poco de cumplir medio siglo en el rubro de la construcción abrió un nuevo salón de ventas en la capital provincial, ubicado en la calle Monseñor Pablo Cabrera 5015.
Después de cumplir 60 años, Contigiani incorporó a su estructura a la cuarta generación de la familia, buscando mayor profesionalización. Así, hoy Emilio y Carolina, bisnietos de Nazareno, se unieron a Juan Carlos, Miguel Angel y Sergio para estar al frente de la firma.
“Los desafíos de un mercado cambiante nos llevaron a avanzar con fuertes obras de infraestructura en nuestros locales, desarrollando casi por completo un nuevo local en nuestra sucursal de Rafael Núñez, en Córdoba, y a la vez, a instalarnos en una nueva ciudad como lo es Villa María, con un local de primer orden”, explicó Emilio, al referirse a la nueva sucursal de Contigiani, inaugurada en nuestra ciudad la semana pasada.
La empresa se dedica a la venta de materiales para la construcción, teniendo en su abanico de productos desde los primeros materiales necesarios para la obra, como áridos y cementos, hasta el último, como pisos de alta calidad para la cocina, aunque en nuestra ciudad, en los primeros tiempos, se dedicará únicamente a las terminaciones.
“Se elige hoy trabajar en Villa María únicamente con estos materiales porque al ser nuevos en esta ciudad, deseamos especializarnos en el rubro que más conocemos. Con el pasar del tiempo seguramente nos abocaremos a todo el abanico de productos”, señaló Emilio, y destacó que Contigiani trabaja con las principales marcas en el rubro, como lo son Ferrum, FV, ILVA, Roca, San Lorenzo y CCN.
“La decisión de instalarse en Villa María es un tema que la firma viene analizando hace años. Finalmente, a fines del año pasado y luego de haber hecho un estudio de mercado se decidió por la radicación. Hoy Villa María es una de las ciudades más importantes de la provincia, que está creciendo de manera exponencial y la decisión de Contigiani es acompañar dicho crecimiento”, indicó.
La empresa llegó a la ciudad con productos exclusivos de las marcas Anides, IBB, Grabado Sólido, Vapach y Korb Steel, entre los que se encuentran bachas de gran variedad de colores, formas y material, muebles de baño vanguardistas, mallas, guardas y zócalos en distintas medidas, además de las cerámicas y porcellanatos Azteca, de origen español, que son comercializados a nivel nacional únicamente por Contigiani.
Al explicar cómo lograron que esas firmas destinen sus productos con exclusividad para Contigiani, Emilio destacó la trayectoria en el mercado.
“Eso hace que la empresa tenga una excelente relación con la mayoría de las fábricas y que sean ellas las que nos elijan para mostrar sus lanzamientos. También logra la exclusividad de estas marcas por la disposición de sus locales. Contigiani junto a la arquitecta Gema Fobelli, encargada del diseño de sus locales, como así también de la mayoría de stands de fábricas como Rex, Kalebodur, Cecrisa, Ilva, Grabado Sólido, Jas, Weber, Ferrum, FV, Portobello, Piu, Dune y Fachia, entienden que una de las herramientas comerciales fundamentales es la exhibición”, afirmó.
“Por lo tanto, el diseño del punto de venta o del mobiliario de exhibición influye en la decisión de compra desde un carácter emocional. Analizado estos puntos junto a las fábricas, se termina logrando productos que se adapten a nuestros locales”, afirmó Emilio.
“El local de Villa María puede acompañar al diseñador que busca un diseño estilo shabby chic o vintage como al que necesite lograr un diseño de arquitectura contemporáneo minimalista. Esta es otra de las razones por las que las fábricas buscan exhibir sus lanzamientos en Contigiani”, aseguró.