Se llevó a cabo la segunda jornada sobre “El clima y la producción agropecuaria”, con recomendaciones claves para los próximos meses.
La actividad se realizó en el Ministerio de Agricultura de la Nación y participó en el acto inaugural Gabriel Delgado, secretario del área. Dijo que “las campañas lluviosas traen resultados importantes. En una mirada global, las condiciones y los pronósticos van generando incertidumbre, y esto tiene repercusión en la toma de decisiones e impacto en los sistemas productivos”.
El primer panel fue sobre “El clima de la campaña 2014-15: evolución y pronóstico. Areas afectadas por excesos y déficit".
Pablo Mercuri -director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA- inició la charla e informó sobre la situación actual "con excesos hídricos superficiales sobre el este y sur de la región pampeana y mesopotámica", y al "acortamiento de los días entre lluvia" en la actual campaña.
A su vez, hizo referencia al invierno benigno y a la probabilidad de cambios abruptos en el patrón climático. "Una campaña para tomar decisiones rápidas", subrayó Mercuri. En este sentido, resaltó que "estamos nuevamente en una campaña produciendo en un contexto de alta variabilidad climática con fenómenos extremos".
Sandra Occhiuzi, por su parte, expuso sobre un trabajo que hacen en la Oficina de Riesgo Agropecuario con estadísticas de los últimos 40 años con el impacto de las precipitaciones en un año Niño sobre el rendimiento de los cultivos. "En noviembre - diciembre en general los ‘Niños’ producen lluvias por encima de lo normal sobre todo el NEA y el litoral de Argentina. En diciembre-enero ya el impacto no es tan claro".
En cuanto a los efectos directos sobre el rendimiento de los cultivos, Ochiuzzi destacó la tendencia a rendimientos normales a altos en la región del NEA y centro norte del país. La especialista también expuso sobre las reservas de agua en suelo y señaló que "el mapa de las reservas de agua para maíz, indican que son muy buenas. Solamente se marca un déficit en el centro de la provincia de Córdoba y en La Pampa".
El director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Carlos Di Bella, expuso sobre los diferentes modelos que dan una probabilidad en un 70% que sea Niño, "pero los datos son muy variables y van cambiando mes a mes", remarcó. Tomando como base los modelos de mayor confiabilidad para la región, destacó que "la tendencia indica valores cercanos a la media para todo el país y algunas anomalías de lluvia para la región pampeana".
Recomendaciones
El segundo panel trató sobre "Recomendaciones de manejo para la agricultura y ganadería. Enfermedades y plagas".
Allí, Fernando Mousegne del INTA San Antonio de Areco, dio recomendaciones para el manejo de los cultivos de maíz y soja, con barbechos tempranos, elección del híbrido, fechas de siembra, control de malezas y fertilización, monitoreo de enfermedades. Y señaló la importancia de "considerar la profundidad de la napa freática, evitar siembras en lotes anegables, evitar cosechas con suelo blando, realizar monitoreos para evitar aplicaciones inoportunas y adecuar condiciones de almacenamiento".
Luego Ricardo Moschini del Instituto de Clima y Agua expuso sobre los modelos predictivos para la fusariosis de la espiga de trigo y cómo las condiciones climáticas inciden en la enfermedad.
Por último, Sebastián Maresca de INTA Cuenca del Salado con las recomendaciones para la ganadería. Destacó el inicio del servicio "con buenas condiciones forrajeras en general" y señaló la disminución del destete en Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Hizo hincapié en la Hipocuprosis, la parasitosis, y el estrés térmico, entre otras enfermedades e instó a realizar un "monitoreo del estado corporal y diagnóstico de anestros nutricionales mediante palpación o ecografía".
Avance de la campaña
Finalmente, se desarrolló un tercer grupo de debate sobre el "Avance de la Campaña 2014-15. Estado de los cultivos y estimaciones a la fecha"
Carlos Della Valle, de la Dirección de Información Agropecuaria y Forestal del Ministerio, señaló que la siembra del maíz arrancó con mayor aceleración que la campaña anterior y luego sufrió un retraso y que "la soja lleva sembrada un 48,5% y lleva una demora también en relación a la campaña 2013-14".
Diego Fernández, de la misma Dirección, resaltó que "se está haciendo trabajo de territorio y de gabinete, donde todos los datos están respaldados por un equipo".
Andy Sipowicz de la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) finalizó el panel haciendo referencia al RIAN y al hecho de "volcar información tácita a un sistema y convertirla en explícita" y en "dar respuesta contando el estado de los cultivos". Explicó que el trigo está en un estado muy bueno en relación a la campaña anterior, la oferta forrajera muy buena, y la soja, el maíz y el girasol de bueno a muy bueno. "Tomemos decisiones basadas en información", concluyó Sipowicz.