|
|
|
|
|
|
|
Arzubialde en su época de Alumni, no hace mucho tiempo. Mantiene vivos sus recuerdos de Villa María |
|
|
|
|
|
Entrevista: Juan Pablo Morre
(Enviado especial a Jujuy)
Con un poco más de “fama”, pero con la misma humildad de siempre, la cual demostró en su paso por Villa María tanto cuando dirigió Alumni como cuando encabezó el curso de directores técnicos. Así se mostró y es Héctor Arzubialde, el técnico que actualmente integra el selecto grupo de los que dirigen la mayor categoría del fútbol argentino, tras decidir estar al frente de su querido Gimnasia de Jujuy.
Justamente allí, en Jujuy, en su querido “Lobo” y en una parada más que brava, le tocó tener la oportunidad de dirigir la mayor categoría del fútbol del país, pero pese a las malas del elenco jujeño, Arzubialde llegó con ánimos de esperanza, “para pelearla hasta el final”, como comentó, previo al inicio del encuentro que sostuvo el pasado lunes Alumni frente a Talleres de Perico.
El técnico se acercó a las cabinas radiales del estadio de Perico para saludar a los medios villamarienses presentes ante las miradas atónitas de los hinchas locales como así también de los medios jujeños, sorprendidos por la presencia del mismo. Ahí mismo, Héctor primero, y luego junto a su hermano Alberto, dialogó con FM Sport y EL DIARIO, y dejó sus impresiones de su actualidad en el “Lobo” jujeño, como así también de Alumni y de la ahora lejana Villa María.
Agradecido
En el inicio de la entrevista indicó que “tengo que agradecer mucho a toda la gente de Villa María porque nos ha superado a nosotros mismos la cantidad de gente en la ciudad que se comunicó para darnos su apoyo, demostrarnos su alegría y sabemos que lo han hecho de corazón”.
Eso marca que cuando estuve allá no sólo se dedicó a entrenar únicamente a un equipo, sino que también en el tiempo que tuvo para el trato con la gente quedaron cosas importantes.
Y, después, reiteró que “fue increíble la muestra de gratitud y de afecto desde Villa María, como también de Alta Gracia, de la cual no esperaba otra cosas (risas), y estoy sorprendido por ello”.
A su vez, con un poco de añoranza, expresó que “estoy contento de estar acá, de poder venir a ver a Alumni y observar a algunos muchachos con los cuales he trabajado. Siempre estoy pendiente de lo que le pasa a Alumni desde que me fui, ya que cuando me voy de un lugar siempre termino encariñándome, lo que me genera que siempre esté pendiente para que le vaya bien.”
Actualidad
“Estamos muy metidos en el momento difícil de Gimnasia de Jujuy. A decir verdad, hemos llegado con una misión muy complicada y hay muy pocas posibilidades, pero nosotros vamos a pelear partido tras partido para que esas chances puedan ir aumentando y tratar de llegar al final con alguna posibilidad cierta”, describió sobre su presente en el elenco jujeño, sabiendo que no le tocó una empresa fácil, pero con la fe intacta de luchar hasta el fin, como lo demostró en su paso por Alumni, cuando tras perder una final, ratificó la confianza de su equipo, que luego terminó ascendiendo en la reválida con Juniors de Córdoba.
De acuerdo al porqué del presente de su actual equipo, el cordobés comentó: “Ha sido muy mala la cosecha de puntos en esta última etapa. Ramacciotti dirigió 11 partidos y no ganó ninguno, Labruna dirigió 38 partidos, perdió 19 y empató 11. Entonces se llegó a esta situación y la cual es prácticamente terminal”.
“No hay un parámetro de puntos a cosechar para salvarnos. Actualmente quedamos a 10 puntos de Gimnasia de La Plata, que está descendiendo directamente con nosotros, después nos llevan 12, 13, y los recién ascendidos están sumando y si suman se hacen inalcanzables, por lo que es una tarea muy difícil; no obstante, nos hemos comprometido a trabajar al máximo para dejar bien sentado lo que ataña a nuestro trabajo y la vamos a pelear hasta el final”, explicó.
En cuanto a cómo hacer para levantar un equipo con capa caída, Arzubialde manifestó: “Cuando uno recién asume en estas condiciones normalmente se encuentra con un grupo golpeado en lo anímico, entonces hay que trabajar en ese aspecto pero también hemos laburado en lo táctico, en pelota parada, en todos los detalles, porque sino no se tiene sustento”.
Y, a continuación, redondeó: “Lo más importante es la parte anímica, que es lo que te va a permitir pelear, pero si a eso después no le sumamos un sustento táctico es imposible; sino tenemos esfuerzo tampoco sirve y si el esfuerzo no tiene orden, tampoco. Entonces, a veces para ganar y sobre todo en primera división, hay que hacer muchas cosas bien, mientras que por ahí, en otras categorías, con alguna de estas actitudes alcanza”.
En cuanto a cómo vivió el debut, el técnico dijo que “no estaba nervioso”, pero “lo viví con mucha intensidad al partido. Es la forma mía de sentir y de vivir el fútbol y un poco de eso he tratado de inculcarle a los jugadores. Les expresé que el esfuerzo no se negocia, porque eso es lo que nos da de morfar. Por lo que, si al esfuerzo, que no debe faltar, le adosamos una cuantas cosas que este equipo ya tenía, seguramente estaremos por el camino correcto”.
“El otro día ganamos y eso nos mostró un poco el camino, pero no nos podemos parar, debido a que si nos detenemos en la banquina a tomar mate va a venir un camión, nos va a levantar y llevar a la realidad… O sea, hay que volver a triunfar”, pidió y concluyó: “Ahora lo más importante pasó a ser el segundo encuentro, de visitante, condición en la cual hace 25 fechas que no ganamos, así que es nuestro próximo desafío y lo vamos a lograr porque los veo bien a los jugadores”.
Bonetto
El técnico de Alumni, Marcelo Bonetto, brindó su opinión sobre la actualidad que vive Héctor Arzubialde, tras asumir por primera vez la dirección técnica de un equipo que interviene en la máxima categoría de la AFA.
“Me pone contento lo de Arzubialde, con quien nos une una gran amistad. Esto le demuestra a los dirigientes que acá no es cuestión de chapa ni de nombres, sino de tipos serios.”
“Hay mucha gente en todos los torneos que la vienen peleando desde muy abajo, gente que merece la oportunidad, por eso lo de Arzubialde me pone muy contento.”
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|