Dos efectivos de la Policía Caminera de Córdoba fueron detenidos ayer luego de que un hombre los denunciara como autores de un supuesto abuso sexual en perjuicio de su hija, una adolescente de 16 años.
Se trata de un agente y un cabo y el hecho habría ocurrido en horas de la madrugada de la víspera en el paraje Trinchera, entre las localidades de Las Varillas y Pozo del Molle.
Al parecer, la pesadilla de la jovencita -como en una película clase “B” del cine hollywoodense- comenzó cuando el automóvil en el que viajaba con su padre por la ruta 158 se detuvo por un desperfecto técnico y debieron estacionarse en la banquina.
El conductor estaba intentando solucionar el inconveniente, cuando se les aproximó un móvil de la Policía Caminera. Aparentemente, los uniformados querían conocer el motivo por el cual el coche se había detenido a la vera del camino y, puestos en conocimiento de la situación, ofrecieron al conductor del automóvil llevar a su hija hasta su domicilio en Las Varillas para que no tuviese que esperar hasta que se solucionara el problema mecánico. El hombre, confiando en la buena predisposición de los policías, accedió.
Aparentemente, unos kilómetros antes de llegar al destino, en el paraje Trinchera, la Patrulla Caminera se desvió por un camino rural y en esas circunstancias uno de los efectivos le habría realizado “tocamientos” a la adolescente, al tiempo que le hacía “insinuaciones verbales” indecorosas, reñidas con la moral y muy alejadas de su condición de servidor público y custodio de la seguridad de los ciudadanos que, con su contribución impositiva, le pagan el sueldo.
Pasado un tiempo, el padre de la menor supo que la chica no había llegado a su casa por lo que llamó de inmediato a la Policía y denunció lo ocurrido, lo que motivó que se iniciara una investigación que poco más tarde terminó con el arresto de los uniformados denunciados.
Ambos efectivos fueron trasladados a la Alcaidía de la Departamental San Justo en San Francisco, donde quedaron alojados a disposición del fiscal de Instrucción de Las Varillas, Marcelo Salomoni, quien ordenó las primeras medidas tendientes a esclarecer el hecho.
Los policías, oriundos de Villa María y Córdoba, habrían sido imputados de “abuso sexual agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Una fuente policial de esta ciudad confirmó ayer a la noche que, efectivamente, uno de los uniformados arrestados es de esta ciudad, aunque no trascendió la identidad del mismo.
Información oficial
En tanto, desde la Jefatura central de la fuerza provincial, ayer al mediodía se emitió un parte de prensa reconociendo oficialmente el hecho. Lo transcribimos textualmente:
“Policía de la Provincia de Córdoba.
Parte 12.30 horas.
Hecho: policías detenidos.
Ciudad: Las Varillas, Departamental San Justo.
En las últimas horas, a raíz de una denuncia efectuada por un hombre, según la cual resultó damnificada una menor, un agente y un cabo adscriptos a la Dirección General de Policía Caminera fueron detenidos por orden de la Fiscalía local interviniente. De inmediato, tomó participación el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.
Ambos efectivos fueron trasladados a la Alcaidía de la Departamental San Justo, imputados, en el caso del agente, por supuesto autor del delito “abuso sexual sin acceso carnal agravado por la función”; en tanto que el cabo, por supuesto autor del delito “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En el marco de la causa, la menor damnificada será sometida al examen de Cámara Gesell”.
A disponibilidad
Por el hecho también fueron pasados a disponibilidad los dos oficiales jefes de la Caminera de la Departamental San Justo.
Anoche, al cierre de esta edición, no se descartaba que el jefe de la fuerza de la provincia formulara anuncios en torno a este caso.