El viernes quedó solucionado el ingreso de todos los alumnos que habían sido marginados de rotornar a clases en el Instituto Secundario privado Cristo Rey, por adeudar cuotas de cooperadora.
Así lo aseguró el intendente municipal Rubén Sambuzeti, quien precisó que el viernes debió incorporarse el último de los educandos a las aulas, aunque éste y otro no lo hicieron, pero por motivos ajenos a la problemática planteada.
Una veintena de alumnos vio impedido su ingreso al establecimiento educativo de Nivel Medio, por la falta de pago de las contribuciones de 2008, por lo que el municipio y el Gobierno provincial intervinieron a pedido de los padres para acceder al derecho a la educación, puesto que se trata de la única institución para cumplimentar los estudios que son además obligatorios. Si bien el problema se dio en los primeros días del ciclo lectivo, el mismo salió a la luz recién la semana pasada, a través de otros padres que dieron conocimiento a EL DIARIO y fue confirmado por la propia directora del establecimiento, Delvis Moriondo y funcionarios de la provincia, que además se comunicaron entre sí para posibilitar una salida.
El jefe comunal explicó a este medio que los alumnos no son deudores, los tutores son los padres que se asocian al establecimiento, dirigido por un Consejo de Administración y a través de una cuota (que ronda los 45 pesos) absorven entre siete y ocho mil pesos mensuales que hacen al funcionamiento del instituto (cifra que se divide en una matrícula de alrededor de 150 alumnos). Cabe mencionar que los salarios del personal docente están a cargo del Estado provincial.
Materia pendiente
En cuanto a esta situación del "Cristo Rey", Sambuzeti indicó que "pasa todos los años", y para lo que el municipio ha otorgado una serie de becas, que se suman a las que llegan desde el Gobierno nacional. "El año pasado los concejales renunciaron a sus dietas y otros beneficios para destinar ese dinero a becas, lo que permite contar con un fondo propio para afrontar estas necesidades. Pero además se dispuso un censo que nos brinda un mapa de la situación social del pueblo para aplicar sobre ese orden de necesidades el otorgamiento, que debe estar acompañado del esfuerzo de los alumnos, pero que debe atender primero a las carencias", manifestó el intendente. Anoche, a través del Concejo Deliberante y de la Asistente Social, se darían a conocer más precisiones sobre este proyecto que abarca más que lo educativo. "Lo importante es que como comunidad podemos afrontar estas cuestiones. No hay muchos casos, estamos hablando de 20, y si apelamos al principio de solidaridad, podemos sostener la educación para todos los chicos del pueblo", concluyó Sambuzeti.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|