“Los ejes que en la actualidad estamos analizando trabajar son las fallas de los sistemas de salud, con la finalidad de alcanzar los nuevos objetivos propuestos que son 90-90-90: 90% de la población testeada, al 90% de los casos positivos ofrecerle tratamiento para mejorar la calidad de vida y que el 90% de las personas que inician el mismo tengan una adherencia adecuada”. “Existe un vertiginoso crecimiento de casos en adolescentes”.
Ambas frases son de Leandro Parnisari, el presidente de la Asociación Civil Descalzo de Villa María y miembro de la Federación Binacional Crefor, al hablar sobre HIV en el marco de un mes en que hay diversas actividades de concientización sobre la enfermedad y en el que el Hospital Regional Pasteur ofrece análisis gratis y sin turno hasta el viernes próximo.
El dirigente indicó que en el país cuatro de cada 1.000 personas están infectados con el virus, “pero alrededor del 40% no sabe su condición”. “Según los registros nacionales, 47 mil personas se encuentran bajo Tratamiento de Antirretrovirales (TARV), el 69% de ellas lo hace a través del sistema público y el resto por obras sociales o prepagas”, especificó a EL DIARIO.
De acuerdo a lo informado, el 0,44% de los casos registrados en el país se da en personas privadas de su libertad, entre el 12% y 15% en “varones que tienen sexo con otros varones”, el 5% en usuarios de drogas, el 2% en mujeres trabajadoras sexuales y el 34% en personas trans (femeninas).
“Ha bajado la transmisión vertical y se encuentra concentrada en varones de 40 a 50 años, pero existe un vertiginoso crecimiento en adolescentes”, reveló Parnisari, quien añadió que la epidemia se encuentra concentrada y “el 27% de los varones y el 15% de las mujeres son diagnosticados en forma tardía”, algo que se refleja en el hecho de que el 30% que muere a causa del SIDA había sido diagnosticado ese mismo año y casi el 12% entre 1 a 3 años antes, llegando a la instancia de tratarse tardíamente.
En este sentido, la detección temprana “prevalece en las mujeres, ya que por ley se les ofrece el test durante el embarazo”.
Otros datos arrojados por el dirigente: el 50% de los varones se hace el test en forma voluntaria y el 30% de los nuevos diagnosticados ya se habían realizado un test con anterioridad, “lo que denota que no está aun incorporado el uso del preservativo”. “Más del 90% de los nuevos diagnosticados se infectaron en una relación sexual no protegida”, subrayó.
“En materia de la adherencia sabemos que el 25% ya está en un segundo esquema por fallo del primero, el 5% en tercera línea y el 30% suspende el TARV. Esto nos está mostrando que el sistema de salud está fallando, lo que hace que trabajemos las fallas y nos planteemos nuevos mecanismos de abordaje. Villa María y la zona no escapa a esa realidad nacional, tenemos los mismos índices y las mismas fallas y dificultades pero hoy nos encontramos en un lugar privilegiado en la lucha contra el VIH, estamos trabajando a nivel nacional en la Federación Binacional Crefor, en donde pertenecemos a la comisión directiva y a su vez formamos parte de una mesa de trabajo sobre las políticas de VIH/SIDA en la Argentina”.
Para superar las fallas existentes y alcanzar las metas que se reflejan al inicio de esta nota, Parnisari recalcó que “desde la organización estamos articulando y realizando acuerdos de compromiso mutuo con los distintos niveles de gobierno y otras ONG, encontrándonos en un camino óptimo de trabajo, y esperando poder incorporar a la lucha espacios no sólo de salud sino también de trabajo, derechos humanos, desarrollo social, educación, etcétera”.