Por tradición, el 8 de diciembre se arma el arbolito de Navidad y como cada año los días previos suelen marcarse con el recorrido por los comercios para comprar los elementos necesarios para la decoración de estas fiestas.
Estuvimos en dos negocios del rubro que tienen diferentes gamas de productos, para saber cuánto cuesta este año cumplir con la tradición.
Según se trate de elementos nacionales o importados (son la mayoría), los aumentos en relación a 2013 se ubican entre un 30% y un 50%.
En Amarello, Edith Marcatto explicó que ellos vienen trabajando con árboles ya armados, que se llevan a cada casa envueltos en film para que el cliente no tenga que recorrer distintos lugares para comprar cada artículo. “Algo simple, más chico, puede conseguirse desde los 1.000 pesos a 1.200 pesos con luces, cintas y esferas. Tienen 1,20 m a 1,50 m de alto. Pero también tenemos otros de grandes dimensiones, que son los canadienses y se consiguen a 6.000 pesos con adornos”, dijo.
También cuentan con pesebres, luces para exteriores y adornos para mesa o para las puertas de ingreso, que son muy demandados en estas fechas.
En lo que hace a los precios, señaló que “todo aumentó en promedio un 50% en relación al año pasado. Lo importado, un poco más”, dijo.
Sobre la demanda señaló que “la gente viene, porque nadie quiere dejar de dar el toque navideño a la casa”, agregó.
En Celestino Shop, Gastón Rivero dijo que este año tienen menos variedad que el año anterior. “La política de la empresa es ofrecer artículos a buen precio. Si no se consigue, no se compra. Y este año lo importado está muy caro y no nos permite ofrecerlo a los precios que están acostumbrados nuestros clientes”, dijo.
En ese lugar, se puede conseguir un árbol de Navidad, con adornos y luces, por unos 300 pesos y el más caro está en algo más de 1.000 pesos.
En lo que hace a la demanda, indicó que “están viniendo los clientes, pero para agregar algo a los adornos del año pasado, no se gasta tanto. Me parece que esto es general”, concluyó.
Con poco o con mucho, los cristianos seguramente buscarán la forma de dar un toque con los elementos que son tradicionales para estas fechas.