El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el jueves último el pago adelantado y voluntario del Boden 2015, a un precio de u$s97 por cada 100 dólares, para evitar las especulaciones sobre un eventual incumplimiento de la Argentina motorizadas por los fondos buitre.
Para la consultora Abeceb el rescate del Boden 2015 es “una buena medida dado que impactaría positivamente" al generar un factor de certidumbre respecto a la disponibilidad de dólares. "Ayuda a disipar algunas dudas respecto de 2015, reduce la presión de la restricción externa, significa un negocio para tenedores individuales, sin afectar además a bancos y tenedores institucionales”, afirmó Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de Abeceb.
El informe aventura que la menor presión que existe en materia económica y financiera "puede estirar la negociación del Gobierno con los holdouts, aunque a priori se debería ver un inicio de conversaciones en el primer trimestre de 2015”.
Para Ronderos será "positivo" canjear los Boden 2015 por Bonar 2024, tal como surge de una de las propuestas del Gobierno y que esto resultará “atractivo para los bancos, fondos de Inversión y compañías de seguros”.
El analista también planteó que “cobrar sólo tendría sentido si uno necesita los dólares sí o sí en efectivo”, aunque eso conlleva “asumir una pérdida de 10 dólares cada 100 bonos”, en referencia a los 7 dólares de cupón que no se cobran más los 3 dólares del descuento por la recompra a 97 dólares.
“El tenedor institucional o mayorista va a canjear, con lo cual no habría impacto sustancial en reservas y se relajaría la presión externa en 2015”, mientras que “el minorista que podría ser más propenso a querer el cash tiene sólo tres días para decidirse”, finalizó.
En tanto, el director ejecutivo de la consultora Quantum y exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que el anuncio del Gobierno de efectuar el pago adelantado y voluntario del Boden 2015 es para "despejar dudas" ante algunos rumores que hablaban de pesificar la deuda, y la posibilidad de canjear el título por el Bonar 2004 es importante tanto para quitar presión a las reservas, como para los tenedores.
"La opción del canje a su vez una parte importante del anuncio porque para Argentina es una manera de ahorrarse el desembolso, la presión sobre las reservas, y para el tenedor tener unos años más y devengar una muy buena tasa", señaló el director de Quantum.
Sobre la posibilidad de que los tenedores acepten el pago voluntario del Gobierno, el exsecretario de Finanzas opinó que "algunos bonistas van a aceptar esta oferta que hace el Gobierno, por la posibilidad de canjearlo por el Bonar 2024".
El presidente de la consultora finaniera First, Miguel Arrigoni, calificó como "una jugada muy inteligente" la decisión del Gobierno, y aseguró que con la medida, "el horizonte de la deuda pública hasta 2024 no tiene vencimientos dramáticos".
"El anuncio sorprendió a todo el mercado. A mí me sorprendió gratamente", señaló Arrigoni, al tiempo que indicó que "alguno podrá criticar, aunque sería bueno que diga por qué".
A su criterio, el canje ofrecido por el Gobierno "tendrá un piso del 50% de adhesión", con lo cual remarcó que "el perfil de vencimiento para el año que viene, que es de U$S15.000 millones, se va a reducir a la mitad".
Télam, Ambito Financiero