Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  AERCA estima que la industria cayó un treinta por ciento
8 de Diciembre de 2014
BALANCE 2014 - Habla el presidente de la gremial empresaria de la calle San Juan
AERCA estima que la industria cayó un treinta por ciento
Compartir Compartir Imprimir
Uribarren en un pasaje de la charla con Pe$o E$pecífico

La industria regional ha sufrido un retroceso del 30%, informa con inquietud el presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), cuando Pe$o E$pecífico le solicita que efectúe un balance sobre el desempeño del sector en 2014.

Marcelo Uribarren contesta tajante: “Terminamos peor que en 2013, sin lugar a dudas”.
Próximo a iniciar su segundo mandato al frente de AERCA, amplía su respuesta: “Hablamos de un promedio. Hay sectores más atacados y otros, beneficiados. Pero el retroceso medio es de un 30%. Hay una preocupación muy grande en lo que es la producción agrícola, no tanto la láctea. ¿Se habrá saturado el mercado para la industria metalmecánica?”. 
“Notamos que los niveles de inversión son similares a los tiempos previos a la crisis en 2011. El productor necesita invertir en equipamiento, por ejemplo, para apostar al negocio y no lo hace por las dudas. Eso es desconfianza. Enojo. O lo que sea. Pero la inversión no ha estado tan baja como ahora. Sobre esto hay dos variables. Una es que ya invirtió y ahora no necesita hacerlo. Esa no es la variable que nos preocupa. Nos preocupa aquel que necesita y puede hacerlo y no lo hace por problemas de expectativas”.
Tengo mi visión: “Supongamos que la inflación anual no sea del 40%, pero tampoco es del 25%. Pero, es más del 30%. Esa tasa de inflación impide generarle valor a las cosas. Es imposible. Un país que no genera riqueza, no crece. Y no se genera riqueza porque hay que invertir y uno ve que esa inversión tiene una tasa de inflación muy alta. La inversión va a contramano de la inflación. Si un país no genera riqueza, no puede desarrollarse. Si no generamos riqueza, distribuimos el dinero entre nosotros. Algunos serán más ricos y, en consecuencia, otros serán más pobres. Estamos perdiendo el tren de la generación de la riqueza por la inflación altísima que vivimos”. 
“El problema de la inflación es central. Y para las décadas que vienen. Generar riqueza es invertir en tecnología, en innovación. En generar trabajo genuino. En disponer dólares vía exportación”.
“Todas las variables dicen que en términos industriales nos hemos quedado. Después de haber crecido a tasas chinas, en 2008 iniciamos una espiral inflacionario que no para”.
“Uno de los sectores que no sufrió tanto el retroceso es la industria láctea. Se fabrican quesos, manteca. Hay desarrollo. Con innovación, con inversión en tecnología. En la última Ronda de Negocios empresarios lácteos coincidían en que no tuvieron necesidad de exportar porque el mercado interno consume todo lo que produce. Y eso es un buen indicador. No les ha ido mal a los que producen alimentos en esta región, sobre todo lácteos. Se han adaptado a los actuales niveles de consumo”. 
“El origen del cepo cambiario es la inflación. Hay inflación en dólares en el país. Y por ello terminamos en un cepo. Y no podemos invertir en tecnología. Como sabemos, la Argentina no produce tecnología de vanguardia. Para fabricar en forma más competitiva necesitamos incorporar tecnología de primera línea, que se consigue en el resto del mundo. No la logramos y la situación se agrava mucho más”.
 
La inflación, 
el primer problema
“No va a haber ningún político que gane las elecciones en 2015 que no prometa terminar con el cepo al dólar y trabajar para bajar la inflación. Va a haber una seducción en ese aspecto. Estarán obligados a resolver el tema”, apunta Uribarren cuando alude a las expectativas que tiene sobre el año que ya viene. 
Y argumenta: “Uno de los problemas que tiene esta inflación es que los Estados municipal, provincial y nacional no han sabido achicarse. No han sabido gastar menos de lo que consumen. No han sabido restringir sus gastos. Pero nos exigen que lo hagamos nosotros. Ellos no lo hacen. Y si se les presenta un problema, como lo tiene el gobernador de la Sota, con la Tasa Vial, dice ‘yo pongo la tasa porque la Nación me debe y no me paga’. Y terminan pagando todos lo que consumen combustibles. Es una locura. Los empresarios no podemos solucionar nuestros problemas de esa manera, pero el Estado sí. Dónde está la responsabilidad de los funcionarios públicos”. 
“Los funcionarios deben hacer un análisis conciente a la hora de aumentar los impuestos a fin de año. La carga impositiva es alarmante. Avizorando que hay recesión, uno ajusta los precios. Los industriales y comerciantes no vendemos bienes de consumo. Y no podemos ajustar en el precio según el valor de nuestros ingresos. Es muy difícil. Y así se restringe nuestra rentabilidad y la cantidad de negocios.  En ese contexto el Estado aumenta impuestos que teóricamente tienen el aumento registrado en los precios. Pero el incremento es porcentual. Este espiral siempre llega al mismo lugar. Como mínimo, es irresponsable”.
“En el municipio de Villa María también deben apretarse el cinturón. De la misma manera que lo estamos haciendo nosotros. No olvidemos nunca que cuando registramos mayores ingresos en nuestras empresas, debemos pagar más impuestos por esos ingresos” (posdata: el Concejo Deliberante de Villa María hizo lugar a una de las peticiones de AERCA, en el análisis de la ordenanza tarifaria para 2015, dejando sin efecto el programado ajuste a una de las tasas a ciertas empresas locales).
“El gasto público y la emisión son la nafta para la inflación”.  ¿Y los formadores de precios? “En nuestro país, debemos instalar niveles de negociación serios y permanentes con todos los sectores. Cada uno jugará su rol en un ámbito de discusión propio y no por intermedio de los diarios. El objetivo es negociar buenos acuerdos”. 
La charla con el titular de la gremial empresaria de la calle San Juan también permitió abordar otras temáticas de actualidad.
 
¿El empleo? 
“Para que sea genuino, debemos generar valor, nuevamente. No vía subsidio o ninguna de esas cosas. La Argentina ha disminuido la generación de riqueza. Por ende, hasta que ello no cambie y salvo que el empleo lo tome el Estado -una cosa muy ficticia- no habrá empleo genuino”. 
 
¿Y en Aloña?
Con cierta nostalgia, recuerda que Aloña en 2006 exportaba el 40% de los equipos de lavandería industrial que fabricaba. Hoy, vende afuera el 5%, apenas.
“Pero somos muy peleadores”, dice el ingeniero electromecánico Marcelo Uribarren, integrante de la SRL que promueve la empresa con 20 años de vida en Villa María.
“Somos muy agresivos. Tratando de sacar jugo de la piedra. No nos quejamos. Tenemos trabajo. Con el mismo personal, respondiendo al consumo interno y visitando Brasil y Perú para redimensionar nuestra empresa. Queremos capitalizar en América Latina las inversiones previstas, iniciando un modelo de negocios para los próximos 15 años”.
 
¿El dólar? A 12 pesos
“A 12 pesos. Lo tenemos clarísimo”. Ese debería ser valor de equilibrio del tipo de cambio para exportar hoy en la Argentina, responde rápido y con prudencia el presidente de AERCA, estimando que a valores de 2006, la moneda estadounidense se cotizaría hoy a 15 ó 16 pesos, si no hubiera intervención estatal. 
 
Generar riqueza
“Si no le damos valor, la naturaleza va a seguir siendo naturaleza siempre. Y Latinoamérica será cada vez más pobre. Las políticas de Estado, no importa de qué partido político, deben promover la generación de riqueza. Si lo hacemos, el Estado se va a poder achicar tranquilo, pues la industria capitalizará y absorberá empleo genuino. Esta es la época de los ingenieros y no de los administradores de negocios o de otra cuestión”.
 
Héctor Oscar Bernaus
 

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba