Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Software local, en Asia
8 de Diciembre de 2014
EXPORTAR CONOCIMIENTO - Se concretó el acuerdo de una firma villamariense con otra de China
Software local, en Asia
Es la primera empresa argentina del rubro que llevará su experiencia, investigación y desarrollo al país asiático con más demanda mundial en agroalimentos
Compartir Compartir Imprimir
El momento preciso de la ceremonia de firma de acuerdo, días atrás, en China

El entusiasmo y el estrés que provocan los nuevos desafíos se respiran en las oficinas de la esquina de Santiago del Estero y San Martín. Es que, en poco tiempo, la empresa villamariense BIT deberá tener todo listo para conformar una empresa con su socia china Shandong Changlin Machinery Group y comenzar con la exportación de sistemas diseñados y desarrollados íntegramente en Argentina, en Córdoba, en Villa María.

Todo comenzó un tiempo atrás, cuando desde el inmenso país asiático salieron a visitar tres países en busca de un software adecuado a las maquinarias agrícolas, con la firme intención de modificar el modelo agropecuario e intentar así avanzar algo en una eterna dificultad: alimentar a tantos millones de habitantes.

Así fue que este grupo inversor chino visitó Estados Unidos, Australia y Argentina (EL DIARIO informó oportunamente de la llegada de la misión a la ciudad) y determinó que en nuestro país estaba el software más apropiado para sus proyecciones de corto y mediano plazo, basado en los cultivos extensivos y utilizando la metodología de la agricultura de precisión.

Primera experiencia en China

Horacio Balussi, vicepresidente de BIT SA, recién llega del otro lado del mundo y no puede ocultar su orgullo de ser la primera empresa argentina en exportar al gigante asiático “conocimiento, know how e investigación y desarrollo, fruto del trabajo de muchos años en el sector agropecuario argentino”, comenta.

Desde 1983, BIT se dedica al diseño e implementación de software, habiendo incursionado en diferentes sectores del mercado. Pero fue entre 1986 y 1990 cuando definieron que el futuro de la empresa estaba en el sector agropecuario: “En aquel momento casi no había empresas tecnológicas que miraran al sector como potencial para el desarrollo informático y nosotros habíamos determinado en el Directorio que tenía un gran futuro no sólo en Argentina, sino en el mundo, ya que uno de los desafíos más importantes que tiene  el planeta es la alimentación y el cuidado de los recursos”, dice Balussi.

“De allí que comenzamos casi en soledad a diseñar para el agrosistema que pudiera ser de utilidad, cuando aún era muy difícil que se apostara al campo argentino”, afirma.

Pero a partir de 2001, el cambio fue muy marcado, ya que uno de los pocos sectores que no sucumbió a la catástrofe económica fue el de la agricultura argentina. “De ser tres empresas en todo el país pasamos a ser muchas más, pero nuestra experiencia y recorrida por Argentina presentando nuestro trabajo nos puso en ventajas en aquel momento”, explica el ejecutivo de la empresa local.

¿Qué va a exportar?

Lo principal que hará BIT con su nueva empresa en sociedad con su par de Asia será continuar con las pruebas y ensayos de los dispositivos que hace menos de diez días terminó de instalar en tractores y cosechadoras chinas. “Se trata de sensores e instrumental de telemetría con capacidad para la medición de diferentes variables: es lo que llamamos Internet de las Cosas. Entre ellas podemos nombrar presión de aceite, RPM, consumos y diferentes cuestiones puntuales del trabajo que esa maquinaria está realizando: todo esto online, es decir, mientras está sucediendo ese trabajo y esos consumos”, explica Balussi.

Sin embargo, lo más importante es la implementación en China de una plataforma en la nube asiática: esto significa que en función de algunos bloqueos que existen en ese país, BIT implementó y deberá consolidar un sistema que pueda compatibilizar todo el software con las características de la navegación por internet de China. “Todo diseñado y desarrollado en Villa María, en nuestro país”, sostiene Balussi.

La nueva empresa, un joint venture entre BIT y Shandong Changlin Machinery Group, se denomina Quingdao Zhixin Smart Connections Co. Ltd. La conformación ya está planificada y esperan que en el segundo cuatrimestre de 2015 ya estén instalados los dispositivos en los tractores que fabrica la empresa. “La idea es llegar, en principio, a 30 mil tractores por año, además de comenzar a probar en otro tipo de maquinarias pesadas que fabrican”, manifestó el vicepresidente de BIT SA.

Trazabilidad

Anteriormente se mencionó el proceso de transformación en el que está China respecto de su agricultura. Ellos venían de un esquema de muchos productores que trabajan pequeñas parcelas de tierra. Desde el Estado apuntan a transformarlo en lo que se denomina agricultura extensiva, ya que se está llevando a cabo un proyecto en el que esos pequeños productores trasladarán sus actividades laborales a las fábricas que se desarrollan a partir del nuevo esquema de producción de alimentos. Es allí donde los sistemas de trazabilidad (esto es, la documentación de todos los eventos que se dan en los alimentos desde el inicio hasta su puesta en la mesa del consumidor) tendrán una gran importancia en el mercado chino, cuyas normas de alimentación son muy estrictas.

Para BIT la implementación de estos sistemas de información no son novedad y la demanda de trazabilidad en China es muy grande y aumentará aun más con el tiempo.

“Se trata de un desafío, que demandará una inversión de unos 10 millones de dólares en el primer año. Estaremos trabajando durante los primeros meses de 2015 en implementar la nueva compañía, para pasar de inmediato a la puesta en funcionamiento de sistemas y sensores en las maquinarias. La idea es llegar al millón de vehículos (entre maquinaria agrícola y pesada) en seis años”, refirió Balussi.

 

Lejos,  pero  cerca

BIT SA está radicada en la ciudad de Villa María, Cordoba, y se especializa en el diseño, desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas para la agroindustria y plataformas en la nube para Internet de la cosas y trazabilidad alimentaria. Tiene larga y reconocida trayectoria en la industria local, nacional e internacional.

Shandong Changlin Machinery Group Co. Ltd. (SCMG) es una de las más importantes empresas de maquinaria agrícola e industrial, tractores, semillas y fertilizantes de la República Popular China establecida en la ciudad de Linyi, provincia de Shandong. Tiene 5.200 empleados y sus fábricas constan de más de 300 hectáreas.

La firma del joint venture Quingdao Zhixin Smart Connections Co. Ltd. es el inicio de una etapa auspiciosa para ambas empresas: BIT aportará su plataforma de software, el diseño del hardware y know how destinado a la prestación de servicios para la agricultura moderna, empresas y gobierno para el mercado Chino, incluyendo el rediseño de su tecnología para adaptarla a las características y necesidades del mercado nacional e internacional. El objeto del nuevo emprendimiento será utilizar la tecnología argentina en el marco del Plan de Agricultura Moderna del Gobierno de la República Popular China.


Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba