Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Obra: reestructuración del espacio carcelario
18 de Marzo de 2009
La idea de colmena
Obra: reestructuración del espacio carcelario
Proyecto final de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
Compartir Compartir Imprimir
Objetivo
Reestructurar la tipología del edificio carcelario en función de la ley, a partir de identificar, recalificar y optimizar los espacios destinados a la preparación para la reinserción del prisionero.

Idea de partido La colmena
La comunidad de abejas se caracteriza por la clara estructuración de su composición y funcionamiento.
En sus colmenas, la disciplina, el trabajo común, la construcción del hábitat son pilares de cohabitabilidad. Cada individuo se especializa en una determinada actividad y es incapaz de sobrevivir sin los demás.
Es una especie con una estructura grupal muy fuerte, hábitos, jerarquías, roles muy delimitados.
El lema sintetiza la idea de partido simbólica y morfológica. Se refiere al ecosistema en que vive la comunidad de las abejas, con la queremos identificarnos.
Expresa la estructura celular del interior de la arquitectura, que debe articularse y combinarse en módulos, y que se inserta en un gesto blando, un contenedor semiabierto que representa la idea de TRANSITORIEDAD.

Problema
El Servicio Penitenciario de Córdoba, dependiente del Ministerio de Seguridad, posee un establecimiento en la ciudad de Villa María, que atiende la demanda de toda la Circunscripción Judicial de la zona sudeste de la provincia.
Este vetusto edificio habilitado durante el año 1937, para una población de 337 internos, ha recibido innumerables modificaciones en su estructura e instalaciones, para adecuarse a la permanente exigencia que demanda el crecimiento poblacional de la zona y a la ley vigente.
A la fecha aloja una población de 417 internos que excede la capacidad de alojamiento y supera la contención de los limitados espacios de uso compartido, destinados al desarrollo de la actividad extra-programática.
Esta delicada situación, sin solución de continuidad, hace exigible la urgente necesidad de su remplazo por un nuevo establecimiento.

En nuestro proyecto dispusimos un predio de aproximadamente 26 hectáreas.
Estaría ubicado en las inmediaciones del cono urbano de la ciudad, próximo a la cárcel existente y al predio de la Universidad Nacional de Villa María, posibilitando así la accesibilidad y posibles conexiones con las rutas principales, además de la conexión con la línea de transporte urbano local.
Todo esto garantizaría al establecimiento los servicios básicos, en cantidad y calidad suficientes; considerando que el mismo albergaría un total de 404 internos varones, 25 internas mujeres, 120 empleados y alrededor de 350 visitas durante los días que así se estipularan.

Estructura funcional
El Establecimiento Penitenciario se compondría de cuatro grandes subsistemas:
- Gestión
- Tratamiento
- Producción
- Alojamiento

Subsistema gestión
Integra la Guardia externa, el sector de Administración, admisión y requisa, y el área de mantenimiento y Servicios generales.

Subsistema tratamiento
Integra las salas de visitas (privadas, públicas e íntimas), la escuela, el oratorio y el área de atención médica y jurídica.
Es un sector que comparten hombres y mujeres; la no simultaneidad de uso se establece por días y horarios.
Es el área en la que se asiste al interno en su estadía en el establecimiento, promoviendo acciones que posibiliten al egresado de prisión un reintegro al medio laboral, procurando internalizar las pautas sociales fundamentales, y la aptitud de desarrollar una vida futura alejada del delito.

Subsistema productivo
En este sector los internos condenados realizarían trabajos agrícolas con objetivos pedagógicos y económicos; los alimentos producidos serían para consumo interno.
Incluye tambo, huerta, granja y panadería.

Los módulos de alojamiento
El criterio para agrupar fue la ponderación de las condiciones en las que transcurre la vida de procesados y de condenados durante la detención preventiva o cuando cumplen pena privativa de libertad.
En nuestro planteo espacial, la división es clara. Las posibilidades son iguales tanto para unos como para otros, aunque no es posible el contacto entre ellos. De esta forma, el módulo de mujeres se divide en dos pabellones, uno para procesadas y otro para condenadas.
Los módulos de media seguridad se dividen según condición penal de uno y otro lado del corredor principal, lo mismo que los módulos de máxima seguridad.
Otra situación especial viven quienes atraviesan la última fase de su paso por la institución.
Los atenuados conviven en pequeñas casas en un sector apartado, con acceso independiente. Tienen la mayor autonomía posible dentro del presidio.

El presidio como motor de posibilidades interactuando con la sociedad

La autosustentabilidad y trabajo:
Proponemos un sistema de actividades que forman una cadena productiva y hacen que la institución sea autosustentable mediante el ingreso de fondos reales y la producción de algunos productos alimenticios.
Fomentamos de esta forma los hábitos de trabajo de cada interno y aprovechamos un recurso despreciado en las unidades actualmente: el tiempo.

La educación:
El presidio y la Universidad Nacional de Villa María se encontrarían a pocos metros y actualmente se realizan actividades complementarias.
Proponemos optimizar este vínculo programáticamente, generando espacios específicos para cada actividad de tratamiento.
En el volumen de educación se llevarían a cabo prácticas de profesorados y materias técnicas, y en el volumen de tratamiento médico se llevarían a cabo prácticas de las carreras de Ciencias Sociales, Psicología y de la rama de la Medicina.
Espacialmente con la creación de una ciclovía, canal de acceso para los jóvenes estudiantes, para las visitas de los internos y para el personal del SPC.
Se propone además la modificación del recorrido de los colectivos que llegan a la Universidad, de manera que lleguen al frente del presidio en cada recorrido.

Los niños en prisión
Los niños que permanecen con su madre en prisión, necesitan el contacto con otros niños y pueden salir de la institución.
Las madres que tienen a sus niños en el presidio, necesitan tiempo para ir a la escuela y llevar a cabo el tratamiento al cual fueron derivadas.
Es por ello que consideramos necesario agregar una guardería extramuros, que funcione como un equipamiento complementario.
Brindaría el servicio a la comunidad de jardín y pre-jardín estatal, para aquellas madres que trabajen fuera de su hogar, y serviría también para las madres funcionarias del servicio penitenciario.
Los niños en prisión, se relacionarán así con otros niños y estarían a cargo de profesionales que se encargarían de su educación.

Conclusión
Acaso la pregunta a responder no sea qué sistema de resolución de problema queremos, sino para qué modelo de sociedad deseamos un sistema.
Arq. Celia Reano
Arq. Ana Clara Pioli
Arq. Pía Grecco

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba