Se realizó una actividad especial por la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
En ese marco, concurrentes al Centro de Día “Graciela Pérez de Blanch”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, en un trabajo conjunto con integrantes del Centro de Día “Descubrir”, de la localidad de Arroyo Cabral, trabajaron sobre la temática.
A partir de un trabajo reflexivo sustentado en situaciones de la vida cotidiana, los asistentes a las instituciones pudieron manifestar sus apreciaciones acerca de los derechos y obligaciones de las personas, más allá de si estas tienen una discapacidad o no.
De tal modo, se obtuvieron conclusiones como: las personas con discapacidad tienen derecho a “elegir (la ropa que se quieren poner, si quieren dejarse la barba o no, salir a bailar, lo que quieren tomar o comer cuando van a un bar)”, a “enamorarse, tener novio o novia y ser padres y madres”, a “tener amigos”, a “hacer deportes”, a “formar parte de las actividades sociales, salidas al centro, ir al río, ir al cine, ir al médico, tomar un colectivo”, a “un trabajo e ir a la escuela”.
Asimismo, los niños y jóvenes de ambas instituciones consensuaron que las personas con discapacidad tienen la obligación de realizar acciones que contribuyan a crear conciencia en la sociedad sobre el trato, los derechos y obligaciones. Aprender y enseñar que no se puede decir que una persona tiene “capacidades diferentes”, sino que se debe decir que es una “persona con discapacidad”.