El viernes pasado finalizó el ciclo 2014 del proyecto de Banda de Música de Villa María, realizando un concierto en la cena de festejo por el Día del Médico, en el salón Las Moras de barrio Mariano Moreno.
La actividad de la banda, coordinada por el profesor Sergio Alonso, comenzó en abril a partir de un repertorio con el cual el elenco pudo participar en numerosos encuentros y eventos de carácter institucional y educativo.
Entre los mismos se pueden citar como los principales, el encuentro que realizó la banda junto a la Orquesta Infanto Juvenil a cargo de los directores y músicos Pablo Somale y Conrado Vassia de nuestra ciudad y la banda de la ciudad de Ballesteros a cargo del maestro Mauro Sánchez. En dicho evento se concretaron dos conciertos, uno en nuestra ciudad y otro en la localidad ballesterense.
Otra de las actividades a destacar fue la participación del elenco en el cierre de las “Jornadas Extendidas 2014”, coordinada entre el Centro Cultural Leonardo Favio y las instituciones educativas de nuestra ciudad, en la cuales los alumnos de los colegios de nuestra ciudad visitaron las instalaciones del Centro Cultural y apreciaron un pequeño concierto junto a la Orquesta Infanto Juvenil.
Junto a la banda de Pozo del Molle se compartió la participación en el desfile de cumpleaños de nuestra ciudad en el mes de septiembre, en tanto que junto a los colegios de la ciudad, la banda participó de la “sikureada” organizada por la municipalidad y la UNVM.
Asimismo, algunos de los integrantes del elenco han participado en un proyecto conjunto con bandas de la región (Bell Ville, La Carlota, General Deheza, Oncativo, Río Tercero) en la apertura del Congreso de Educación organizado por el Gobierno de la provincia de Córdoba en conjunto con el municipio de La Carlota.
Dos ejes
Del mismo modo también se realizaron conciertos en el auditorio y el hall del Centro Cultural Favio, en inauguraciones de muestras. La actividad durante el año se ha realizado alternando dos elencos: uno con músicos iniciales, de un perfil infanto juvenil, y otro de nivel más avanzado con músicos de más trayectoria. En el desarrollo de las actividades se ha contado con la colaboración de instituciones ajenas al ámbito en donde funciona el elenco, como son la UNVM y el Conservatorio de Música Felipe Boero, instituciones de las cuales muchos de los integrantes de la banda provienen, algunos de formación clásica, otros popular, tanto de jazz como rock, de folclore y tango.