Guardar el auto mensualmente, en el centro de la ciudad, puede llegar a ser un problema en el aspecto económico. Y así se desprende de algunos “retoques” en los precios que hicieron dueños de las cocheras en los últimos días.
Concretamente, la “luz de alarma” la encendió una cochera cubierta, muy grande, que se encuentra en calle Tucumán, arriba de un conocido supermercado: a partir de diciembre el mes para guardar el auto cuesta 750 pesos, nada menos.
El aumento para esa cochera, de noviembre a diciembre, fue de 150 pesos, un 25%.
“Es un regalito de Navidad que no aceptamos para nada, tuvimos que dejar de guardar el auto ahí porque 750 pesos parece una exageración”, comentó María, una mujer que pagaba los 600 pesos hasta noviembre, pero que se molestó con el aumento y se lo hizo saber a EL DIARIO.
No obstante, el radio céntrico cuenta con muchas cocheras que mantienen su precio.
Sobre calle Alem, una cuesta 400 pesos, cerca del Subnivel, y otra, a pocos metros y con el ingreso por calle Catamarca, 350 pesos por mes.
La diferencia entre algunas tiene que ver con la modalidad y la edificación. Por ejemplo, las más caras tienen seguridad privada las 24 horas y suelen ser cerradas íntegramente. Otras más baratas sólo cuentan con el lugar de estacionamiento y un techo, por lo general de lona, para cubrir al auto de las piedras.
Hay otros casos de cocheras céntricas que no suelen ser alquiladas por mes y únicamente tienen un cobro diario o por hora.
En general, la mayoría no aumentó en diciembre, pero no se descarta que pueda existir una modificación de los precios en el inicio de 2015.
Al mismo tiempo, hay cocheras grandes que entraron en refacción y que próximamente serán abiertas, con precios que no bajarán de los 500 pesos mensuales, según pudo saber este matutino.
En calle Buenos Aires, entre Chile y Lisandro de la Torre, una cochera que antes sólo tenía un portón de chapa y se encontraba debajo de un galpón enorme, fue adquirida por un empresario de la región y entró en modificación hace cuatro meses, aproximadamente.
El edificio, que contaba enfrente con un restaurante (que se mudó a Villa Nueva), está en la parte final de la remodelación y tendrá cocheras más modernas, con portón eléctrico. Y, por supuesto, los precios serán más elevados.
Algo similar sucede con la cochera que se encuentra a la vuelta, sobre calle Chile. También cambió su imagen y reabrirá sus puertas próximamente, con una modificación en la tarifa que ofrecía hasta antes de la remodelación.
Precisamente, mientras dichas cocheras grandes se encuentran cerradas, en esas manzanas céntricas creció la demanda, sobre todo de gente que trabaja en horario de comercio y que no quiere pagar el estacionamiento medido.
Mientras, quienes viven en el casco céntrico, deben lidiar con el problema si no cuentan con garaje.
En tanto, las inmobiliarias ofrecen constantemente en alquiler departamentos con cochera opcional. La diferencia con o sin lugar para el auto ronda los 500 pesos, en promedio.