El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Pnssypr), promueve el implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99% de efectividad durante 3 años.
Este novedoso método es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar. Este año, el programa nacional adquirió un total de 13 mil implantes anticonceptivos y, en esta primera etapa, se ofrece a adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no tengan obra social o prepaga.
A partir del año 2015, el implante subdérmico estará disponible en todas las provincias ya que el mismo será incluido en la canasta de insumos que el Pnssypr distribuye en todo el país a través del Programa Remediar. De esta forma, la población que no cuenta con obra social ni prepaga podrá acceder a este método en forma gratuita.
La estrategia de implementación en esta primera etapa busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo en adolescentes, promoviendo el cuidado y la planificación familiar, con un anticonceptivo de larga duración. "Esta es una estrategia para fortalecer el primer nivel de atención destinada a mejorar el acceso a nuevas tecnologías anticonceptivas por parte de toda la población", indicó la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez.
Del tamaño de un fósforo, el implante subdérmico consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel, lo que inhibe la ovulación ofreciendo una protección efectiva para prevenir el embarazo durante tres años. El implante tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz y puede ser usado incluso por las mujeres que amamantan. No obstante el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, por eso se propone el uso del doble método con el preservativo. En una primera instancia son capacitados 35 profesionales por provincia con el objetivo de que a su vez repliquen los conocimientos adquiridos con otros profesionales.