La experiencia de permacultura denominada Pueblo Mampa (que significa “a orillas del río que corre”), llevada adelante por unas 80 personas, en su mayoría villamarienses, cumplirá su primer año de trayectoria el próximo sábado 13 de diciembre.
Para celebrar el aniversario, se concretará un evento que reunirá diferentes referentes de todo el país en cuestiones de biosustentabilidad.
Según expresaron los impulsores de la propuesta, en el Centro Cultural Leonardo Favio podrán escucharse ponencias sobre distintos temas relacionados con la permacultura, tales como medicina naturista, parto humanizado, educación, energías renovables, bioconstrucción y comercio justo.
Posteriormente, las actividades continuarán en la Estancia Yucat, donde Pueblo Mampa cultiva un área de 50 hectáreas en forma orgánica y biosustentable.
Cabe recordar que Pueblo Mampa es una entidad cuyos integrantes, mediante un convenio con Yucat, cultivan orgánicamente un área de la estancia.
Lo producido es consumido por los miembros de la entidad y sus familias, mientras que el resto es comercializado para sostener las actividades del grupo.
Es importante remarcar que en 2014 obtuvieron una cosecha de trigo orgánico de 14 mil kilos aproximadamente.
Leandro Menaldi, miembro del grupo, expresó que la jornada se organizó con entrada libre y gratuita como una forma de mostrar a la comunidad lo que es posible hacer desde una perspectiva de permacultura, es decir, desarrollando un sistema biosustentable de relaciones con el entorno.
“Por ello, las charlas propuestas van mucho más allá de la agricultura orgánica, abarcando la arquitectura, la medicina, la producción de energías amigables, entre otras cuestiones”, fundamentó.
Vale recordar que semanas atrás en nuestro suplemento “Peso Específico” logramos una entrevista con los integrantes del grupo que demuestran “ser autosustentables a partir de una relación fraterna con la naturaleza”.
En diálogo con este matutino, los consultados aseguraron que en el encuentro del sábado venidero “se amplificarán las formulaciones y hábitos crecientes que se observan en distintos lugares del país, en torno a las nuevas corrientes que buscan visibilidad en la formación educativa, la producción orgánica, las construcciones alternativas y sustentables en viviendas y las energías renovables”.
Asimismo, sostuvieron que en el marco de la visita que está prevista al predio en Villa Fiusa, donde crecen siete hectáreas de trigo, todos los asistente se reunirán en un fogón final, con la música como protagonista central.
Es importante destacar que el evento cuenta con el auspicio del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM