Formé parte de la Primera Misión Cultural y Comercial de Jóvenes Argentino-India junto a 27 empresarios que conformamos la Unión de Jóvenes Empresarios (UNAJE).
Se trata de una asociación civil que agrupa y representa a jóvenes empresarios, emprendedores e industriales entre 18 y 40 años de diferentes provincias. Busca contribuir al crecimiento del país en base a la promoción, creación y consolidación de más y mejores empresas.
Partimos de Buenos Aires el sábado 4 de octubre con destino a Bombay, con escala previa en Río de Janeiro y Dubai.
Los requerimientos previos a viajar fueron la Visa, que fue gestionada por la Agencia de Turismo en la Embajada India en Argentina, y la colocación la vacuna contra la fiebre amarilla. India es un país de Asia del Sur, lleno de contrastes geográficos. Es, después de China, el segundo país del mundo más poblado, pero con crecimiento más rápido, por lo que se estima que superará a China en 2030.
La moneda es la rupia india que al momento de viajar estaba en: un dólar = 61,78 rupias. Otro dato de interés es que la India es el mayor productor mundial de leche, con el 16% de la producción total y el segundo mayor productor de frutas y vegetales.
Bienvenida en Mumbai
La primer actividad formal fue la presentación de la misión. En la bienvenida a la comitiva argentina estuvieron presentes el cónsul argentino en Mumbai, representantes del Exim Bank y del Engineering Export Promotion Council (EEPC). En la misma, Alejandro Zothner Meyer, diplomático a cargo del Centro de Promoción de Comercio e Inversión del Consulado General de la Argentina en Bombay, disertó acerca de las relaciones bilaterales entre Argentina e India. En su exposición remarcó las potencialidades de sinergia entre ambos mercados y celebró el compromiso de nuestra unión a la hora de apostar a la apertura de la industria argentina a nuevos mercados. “Ustedes son los exploradores de la India”, expresó el cónsul argentino y agradeció los esfuerzos por visitar la nación asiática.
En la segunda jornada visitamos el consulado y el Centro de Promoción Argentino en Mumbai, donde fuimos agasajados con un cóctel de bienvenida. El encuentro estuvo encabezado por el cónsul general Tomás Ferrari, quien expresó su gratitud hacia nuestra delegación, remarcando que es la primera oportunidad en la que consulado recibió una delegación de 28 jóvenes empresarios.
Jornada de rondas comerciales
Por su parte, la tercera jornada estuvo dedicada especialmente a la participación en rondas comerciales, en la cual tuvimos oportunidad de dialogar con miembros de la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI), la Federation of Indian Export Organizations (FIEO), la Confederation of Indian Industry, BCCI y MCI India.
Previo a dejar la ciudad visitamos la Feria IFAT, la cual reúne a los principales referentes del mercado internacional dedicados al desarrollo de tecnologías y servicios sustentables. Tiene como ejes centrales el tratamiento del agua, los residuos y el reciclado de desechos. Luego volamos a la ciudad de Jaipur, conocida también como la “ciudad rosa”, capital del estado de Rajastán para visitar íconos tales como El Hawa Mahal, conocido como “el palacio de los vientos”, el Palacio de la Ciudad y Palacio Amber.
Tras algunas horas en colectivo por las rutas indias llegamos a la ciudad de Agra, donde participamos del Cónclave de Inversión India-Latinoamérica, organizado por la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria. En el encuentro participaron las máximas autoridades diplomáticas de nuestro país, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Cuba y México. La apertura estuvo a cargo de Nirmala Sitharaman, ministra de Comercio, Industria, Finanzas y Asuntos Corporativos de la India.
El discurso de apertura al plenario de Argentina estuvo a cargo del embajador Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En representación de nuestra unión disertó Federico Cuomo, quien planteó la importancia de planear la integración regional de las economías del BRICS. También expusieron Alejandro Schiavi, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, y Carolina Moisés, secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy.
En este sentido, los ministros de la República India enfatizaron su intención de apostar a invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y también en países como Brasil y Argentina, representantes del bloque Mercosur. La importancia de la sinergia entre empresas latinoamericanas e indias se vio reflejada en la asistencia de más de 350, empresas de la región provenientes de 23 países.
El Gobierno indio ha fomentado estas alianzas en su apoyo a la exportación de productos textiles, software, productos químicos y farmacéuticos. Por el momento, la estrategia de exportación de India se concentra en la promoción de productos altamente tecnológicos y con valor agregado. La primera jornada culminó con una recepción a los delegados extranjeros e indios del Conclave, ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.
Por otra parte, además de la participación de nuestra comitiva en el cónclave, tuve la oportunidad junto a otro miembro de visitar el campus de Sharda University para reunirse con el profesor Michael V. Barbas, director de Marketing de la universidad, y el director de Relaciones Internacionales, Sakeena Shafi Bhat. En el encuentro se evaluó la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración entre ambos países, en respuesta a la intención de la universidad india de ofrecerles a sus estudiantes las posibilidad de realizar intercambios académicos en instituciones de nuestro país.
Ultima parada en Dubai
Luego de India, partimos a la ciudad de Dubai seis días, situado en el Golfo Pérsico, pertenece a los Emiratos Arabes Unidos, posee una superficie de cuatro mil km2 y cuenta con una población de dos millones de habitantes, de la cual, más del 80% es extranjera. La temperatura puede ser más alta de los 40º durante el día, para pasar a la noche a los 30º aproximadamente.
La moneda es el dirham de los Emiratos Arabes (AED), el cambio en nuestra estadía fue de un dólar = 3.67 diran, la religión oficial es la islámica
En una de las jornadas visitamos las instalaciones de JAFZA, una de las comunidades de negocios más grandes de la región con más 7.100 empresas activas. Se trata de una zona franca que ofrece beneficios exclusivos como exenciones de impuestos, la posibilidad de contratar personal extranjero, 0% de impuestos por exportación e importación de productos, sin restricción de moneda, entre otros. Situado junto al puerto de Jebel Ali, el más grande del Medio Oriente y a 30 minutos por carretera del Aeropuerto Internacional Al Maktoum, la JAFZA está estratégicamente ubicada, lo cual le permite a sus socios comerciales el acceso más rápido posible a un mercado de más de dos mil millones de personas en Asia Occidental y Meridional, la CEI y Africa. Recorrimos las instalaciones del polo industrial conociendo las principales marcas que se encuentran en el.
Renzo Mania