Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Algo más que una casa de JUEGOS
12 de Octubre de 2014
Casas de árbol
Algo más que una casa de JUEGOS
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe: Evelina Fuentes
Arquitecta m.p.: 1-8823
Teléfono: 154285964
evefuentes@gmail.com
 
De ni­ños, mu­chos de no­so­tros he­mos so­ña­do con te­ner una ca­sa en el ár­bol, ese lu­gar nues­tro don­de ju­ga­mos, nos es­con­de­mos, es­ca­la­mos, des­can­sa­mos, in­vi­ta­mos a los ami­gos, mi­ra­mos las es­tre­llas, des­cu­bri­mos un ni­do, es­pia­mos a los de aba­jo… pe­ro las ca­sas en los ár­bo­les hoy no son só­lo co­sas de chi­cos.
En nu­me­ro­sos lu­ga­res se han le­van­ta­do es­truc­tu­ras de es­te ti­po, no co­mo es­pa­cio de jue­go, si­no pa­ra ser ha­bi­ta­das. Las ca­sas en los ár­bo­les son es­truc­tu­ras has­ta cier­to pun­to frá­gi­les, ya que es­tán em­pla­za­das so­bre cuer­pos vi­vien­tes y su es­ta­bi­li­dad vie­ne re­la­cio­na­da con la re­sis­ten­cia del ár­bol. 
 
La per­ma­nen­cia en el tiem­po po­dría ser el pri­mer as­pec­to a ree­la­bo­rar, ya que en la sim­bio­sis con el ár­bol de­ben cui­dar­se mu­tua­men­te.
El di­se­ña­dor ale­mán An­dreas Wen­ning de ar­chi­tec­tu­re Baum­raum, de­mues­tra que las ca­sas de ár­bol ya no son un jue­go de ni­ños y pue­den ser crea­cio­nes real­men­te es­pec­ta­cu­la­res. Con un di­se­ño con­tem­po­rá­neo de ca­sa del ár­bol, las uni­da­des “col­ga­das de las co­pas” son ele­gan­tes, es­bel­tas y tec­no­ló­gi­cas. Si bien son lla­ma­ti­vas y no bus­can per­der­se en el con­tex­to, no re­sul­tan un obs­tá­cu­lo en el pai­sa­je, si­no que le apor­tan un va­lor agre­ga­do, una nue­va pers­pec­ti­va del mis­mo, per­mi­tien­do vi­vir una ex­pe­rien­cia na­tu­ra­lis­ta.
Hay va­rios ejem­plos de los es­pa­cio-vi­vien­das pri­va­das de Baum­raum en di­fe­ren­tes re­gio­nes de Ale­ma­nia y otros paí­ses de Eu­ro­pa, en Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil, así co­mo tam­bién em­pren­di­mien­tos ho­te­le­ros, lu­ga­res de reu­nión y es­tu­dio. 
Ca­da di­se­ño par­ti­cu­lar mí­ni­ma­men­te cuen­ta con dos ha­bi­tá­cu­los en di­fe­ren­tes ni­ve­les, in­te­rio­res y ex­te­rio­res, co­nec­ta­dos por es­ca­le­ras y te­rra­zas.
To­da la tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de pa­ne­les so­la­res se ha uti­li­za­do pa­ra el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y la pu­ri­fi­ca­ción del agua, lo que sig­ni­fi­ca que el edi­fi­cio tie­ne un mí­ni­mo im­pac­to tan­to en el en­tor­no más am­plio co­mo en su en­tor­no in­me­dia­to.
Las ca­ba­ñas y te­rra­zas des­can­san so­bre pi­lo­tes de ace­ro en án­gu­lo que co­nec­tan de for­ma in­di­vi­dual has­ta el sue­lo con tor­ni­llos de ci­men­ta­ción. Es­ta fun­ción ase­gu­ra que la ca­sa del ár­bol ten­ga un mí­ni­mo im­pac­to so­bre el sue­lo del bos­que.
Las vi­vien­das fue­ron di­se­ña­das pa­ra ser efi­cien­tes y au­to­rre­gu­la­das, con la in­te­gra­ción de ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad y la pu­ri­fi­ca­ción del agua.
Nue­vas téc­ni­cas se uti­li­za­ron pa­ra el sis­te­ma de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción, por ejem­plo, una bom­ba de ca­lor que es­tá si­tua­da en un es­pa­cio sub­te­rrá­neo ex­trae el ca­lor del ai­re y lo trans­por­ta por me­dio de tu­bos a tra­vés de una de las co­lum­nas de ace­ro. Des­pués de ha­cer fluir el ca­lor, los tu­bos trans­por­tan el ai­re a las uni­da­des de ca­len­ta­mien­to ba­jo los ban­cos. El re­sul­ta­do de es­te sis­te­ma de ca­le­fac­ción es un cli­ma agra­da­ble, có­mo­do y a un cos­to de ener­gía muy ba­jo. 
En ve­ra­no, el sis­te­ma pue­de ser uti­li­za­do pa­ra la re­fri­ge­ra­ción tam­bién, ade­más de ser un sis­te­ma neu­tral en car­bo­no.
Los sis­te­mas de ven­ti­la­ción y ca­le­fac­ción son mo­ni­to­rea­dos con­ti­nua­men­te y pa­ra re­du­cir al mí­ni­mo el con­su­mo de ener­gía, se im­ple­men­ta­ron sis­te­mas de lu­ces LED con sen­so­res de mo­vi­mien­to. 
En Bad Zwis­che­nahn, al nor­te de Ale­ma­nia, hay un ho­tel ins­ta­la­do so­bre los ár­bo­les en el me­dio de un bos­que de al­tu­ra, des­de don­de se pue­den apre­ciar vis­tas fa­bu­lo­sas y re­sul­ta una ex­pe­rien­cia úni­ca pa­ra sus vi­si­tan­tes.
Los ma­te­ria­les pre­do­mi­nan­tes pa­ra las fa­cha­das e in­te­rio­res son ma­de­ra sin tra­tar; ca­da blo­que ha­bi­ta­cio­nal ofre­ce un dor­mi­to­rio pa­ra dos per­so­nas, un ba­ño com­ple­to y un área re­si­den­cial con co­ci­na y dos ca­mas adi­cio­na­les.
Baum­raum de­sa­rro­lló un di­se­ño bas­tan­te inu­sual pa­ra es­ta re­gión, con cua­tro uni­da­des se­pa­ra­das en­tre sí, ca­da una de al­re­de­dor de 13 me­tros de lar­go. Di­chas uni­da­des es­tán sos­te­ni­das por co­lum­nas irre­gu­la­res y só­lo co­nec­ta­das al sue­lo por una es­ca­le­ra me­tá­li­ca que las ele­va a más de tres me­tros del sue­lo.

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba