No era un prócer, pero la directora me aseguró que "todo el mundo, toda la comunidad puede recordar y hablar de María Isabel". También me dijo que ella "es parte del alma del colegio". Ayer el Instituto Privado Diocesano San José (IPDSJ) dispuso una guardia de alumnos por el fallecimiento de María Isabel Mariscalchi, quien aunque ya jubilada cumplió más de 30 años de servicios y en todos los roles.
A sus 63 años, en la noche del martes se despidió quien fuera alumna, docente, preceptora, secretaria y en la Dirección del IPDSJ.
La mujer cerró sus ojos en la noche del martes, alrededor de las 21.30, y tras la despedida de sus vecinos, más la guardia de alumnos, que consta en asistir por turnos constantes al velatorio, por la tarde se concretó el sepelio.
El intendente Pablo Alcalino fue uno de los últimos en visitar a María Isabel. A pesar de mostrarse sentido por el fallecimiento, el mandatario habló y subrayó que "era una mujer muy trabajadora, muy apegada a su familia y a la vida institucional del pueblo". "De muy joven se desempeñó en el Instituto San José y siempre pudimos notar su esfuerzo por todo", agregó. Alcalino recordó que "fue la primera concejala del pueblo, entre 1991 y 1995, y el 25 de octubre pasado le hicimos desde la Municipalidad un más que merecido reconocimiento público en el acto protocolar aniversario de la localidad, por su actividad institucional y su trayectoria". Si bien no asistió a recibirlo, ya afectada por la enfermedad, el intendente indicó que se lo llevaron a la casa junto a una empleada municipal, Elda Vicario.
Pablo Alcalino, cabe mencionar, compartió distintos ámbitos con María Isabel, ya que también comparten la pasión por el club y Biblioteca Rivadavia, el "Verde" de Arroyo Cabral. Fue además profesora y luego directora mientras él se inició en la docencia (es abogado). "Le gustaba el orden y formó parte de una camada de profesores que formaron a futuros profesionales y buenas personas, grandes hombres, poniendo a la educación en lo más alto, dándole el gran valor que debe tener. Ese grupo que integró María Isabel dejó su huella, una marca imborrable en el San José", describió Alcalino.
María Isabel Mariscalchi también conformó la comisión de la parroquia.
María, arquera
Sin embargo, el jefe de Gobierno cabralense expresó que "se la recordará jugando, porque en los picnic de la escuela ella iba al arco. Todos veíamos a María Isabel arquera... o jugaba al básquet o al cesto integrando el equipo de los profesores, o a las bochas. Esa imagen guardamos de María Isabel". Y sentenció que la mujer "quedará en la memoria colectiva".
La directora
Cumplió más de 30 años de servicio, se jubiló el 27 de diciembre de 2004 y había iniciado su derrotero como docente en 1973.
Integró una de las primeras promociones, ya que la institución fue fundada en 1961 y ella egresó en 1968.
Luego siguió sus estudios en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, donde obtuvo el título de Ingeniera Química.
Inició su carrera docente dictando Física y Matemática, agregó Merceología (ya no está en la currícula) y hasta tuvo a cargo la asignatura Música, ya que también ostentaba el título de profesora de piano.
La actual directora del Instituto, María Elisa Manzano, indicó que Mariscalchi "conocía la escuela de manera increíble" y destacó que "además era brillante en lo administrativo y muy respetada como persona y en cada tarea".
"Estamos consternados y con dolor, con mucha tristeza", remarcó Manzano, al tiempo que fundamentó como "homenaje" la disposición de la guardia de alumnos, para estar presentes en todo momento acompañando a la familia, aunque explicó que no pueden dictar asueto, por lo que la escuela está abierta y se dictaron clases en la jornada de ayer.
Dijo además que fue alumna y compañera de trabajo. En ese sentido marcó que "son personas de las que mucho se aprende".
"Muy comprometida, absolutamente valiosa para la institución. Es parte del alma del colegio", sintetizó Manzano.
Primero la persona
Hoy, el colegio cuenta con 220 alumnos y un plantel de 53 personas entre docentes, directivos, administrativos y maestranzas. María Isabel fue directora por más de tres años, pero en el recuerdo de Manzano, aparece como "una luchadora desde el inicio, estuvo en todo, en el acompañamiento de cada alumnos, en defender la escuela en diversas épocas y elevando siempre la bandera de la educación. Primero le enseñaba a los chicos que debían ser buenas personas y así lograrían ser buenos estudiantes. Ese es el camino que marcaba. Para mostrar los límites no le importaba tener que ponerse a jugar al fútbol con ellos con tal de poder hablarles". "Son todas cosas positivas los recuerdos y enseñanzas que nos deja", añadió.
Por último y buscando referencias sobre María Isabel, la actual directora fue contundente: "Todo el mundo, toda la comunidad puede recordar y hablar de ella".
Franco Gazzoli