Una diplomatura que abordará como temática el contenido del unificado Código Civil y Comercial de la Nación, será lanzada próximamente por la Universidad Nacional de Villa María, como primer fruto del convenio marco suscripto ayer entre dicha casa de estudios y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial.
El acuerdo suscripto por la vicerrectora María Cecilia Conci y la secretaria general de la seccional sindical Guadalupe Vázquez, se propone acciones conjuntas en diversas áreas, y en especial en lo que concierne a capacitación.
Además de la diplomatura a implementarse en los primeros meses del año lectivo venidero, se está diseñando un proyecto acerca de temas de género.
Las capacitaciones no sólo estarán dirigidas al personal del Poder Judicial, sino al público en general, y apelarán a los recursos actuales en materia de videoconferencias y otros.
Vázquez apuntó que hasta el presente, la capacitación de los empleados judiciales del interior sufría una discriminación con relación a los de la capital provincial, ya que en la práctica es dificultoso asistir a dichos cursos.
También puso de relieve que ciertas cuestiones que trata el Código, como el divorcio, son temas muy álgidos en la circunscripción local. “Ingresan 1.200 divorcios por año, igual número que en cualquier Juzgado de la capital”, ejemplificó Vázquez.
Por su parte, Omar Barberis, a cargo de la puesta en práctica de la diplomatura por parte de la UNVM, comentó que el convenio marco “no es casual, sino fruto del trabajo previo para el curso de formación sindical con la CGT” y remarcó que “el nuevo Código no es una simple reforma, sino que es un enfoque diferente, en temas fundamentales como familia, contrato y herencia”.
El cursado abordará como primer parte lo relativo a lo Civil, y en la segunda, lo Comercial.