El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció ayer en la capital provincial una inversión de 3.250 millones de pesos para obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas, en tramos que unen las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
El funcionario informó que a principios del año entrante se llamará a licitación para el cambio total de las vías del transporte de pasajeros en los tramos santafesinos de Rosario-Tortugas, una nueva vía entre Tortugas y Villa María, y el mejoramiento de las vías entre Villa María y la ciudad de Córdoba.
“Se trata de obras por unos 3.250 millones de pesos, que fundamentalmente son obras de gran importancia para la recuperación de los trenes de cargas, porque son herramientas que están vinculadas al desarrollo de las economías regionales”, resaltó Randazzo.
En ese sentido, destacó que estas inversiones en ferrocarriles tendrán una gran significancia para “bajar los costos de la logística, en general de pequeñas y medianas empresas que están muy alejadas de los centros de consumos y de los puertos”.
Vías renovadas
El ministro, quien recorrió los Talleres de Trenes Argentinos Belgrano Cargas en Córdoba, también adelantó que se están ultimando los detalles para el llamado a licitación para renovar las vías entre esa ciudad y Rosario, como ya se hizo entre Buenos Aires y la citada localidad santafesina.
Randazzo resaltó que estas obras se complementan con la incorporación de trenes chinos, máquinas con aire acondicionado que circulan a 160 kilómetros por hora.
“Así como lo estamos haciendo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes 0 km con la última tecnología en seguridad y confort”, señaló el funcionario.
En siete días...
El próximo viernes 19 estos trenes circularán en algunos tramos de Buenos Aires-Mar del Plata y en el primer trimestre del próximo año estarán en Rosario y Córdoba, informó el ministro.
“Argentina ha crecido entre el 6% y el 7% en los últimos 10 años, se han creado millones de puestos de trabajo y todo es el resultado de una gestión con visión de desarrollo y crecimiento, aún cuando hay sectores que pugnan por volver a una Argentina del pasado con presidentes funcionales a ellos en detrimento del conjunto de los Argentinos”, manifestó Randazzo.
“Córdoba ha sido una de las provincias más beneficiadas por las políticas a nivel nacional, por el crecimiento de la industria automotriz, de la metalmecánica, del turismo y del sector agropecuario”, concluyó el titular de la cartera de Interior y Transporte.