Con más de media cosecha de trigo recolectada, el estado de los lotes que restan, los ajustes en superficie y leves reducciones en el rendimiento, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la cosecha del cereal podría llegar a las 12 millones de toneladas para la presente campaña.
Los recortes en los rindes obedecieron al estrés térmico, particularmente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se estima que en estas dos últimas provincias, la productividad unitaria cayó en 3 quintales, mientras que el ajuste fue al alza en 1 quintal en Buenos Aires y La Pampa. El área total sembrada del cultivo fue actualizada a 4,41 millones de hectáreas por la adición de 30 mil ha al núcleo sudeste.
Desde el informe anterior al actual, el rinde nacional pasó de 28,4 qq/ha a 28,2 qq/ha. Hubo trabajos de teledetección, realizados con Landsat 8, en el corazón triguero, que permiten ajustar las estimaciones previas en la importante cuenca de Tres Arroyos.
Otro de los factores que influyeron en la merma de la estimación de la cosecha triguera fue la presencia de enfermedades. Se estimó una reducción interesante en la productividad unitaria promedio de distintas provincias, como es el caso de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En estas dos últimas, se destaca que las mermas alcanzaron a 3 quintales respecto de lo estimado en el informe anterior. Mientras tanto, Buenos Aires y La Pampa tendrían un resultado unitario mejor que el anticipado en el informe anterior, elevándose en ambos casos en aproximadamente un quintal por hectárea.
Otro tema que afectó es el patrón de lluvias de noviembre, que quedó por encima de los valores históricos.
Finalmente, el informe da cuenta del estado de otros cultivos.
Para maíz y con el 60% del área de intención sembrada, el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) mantiene la estimación para la superficie sembrada del cereal 2014/15 en 3,7 millones de hectáreas. También advierte sobre la incertidumbre respecto de la superficie final para el cereal en esta campaña ante el impacto que pueden tener las siembras tardías. “De confirmarse esta cifra como superficie final para la campaña maicera 2014/15, la caída en la superficie sería del 23,5% respecto del ciclo precedente”, señalaron.
Por último, en soja se llevan sembradas 13 millones de hectáreas, sobre las 20,7 millones que se estiman como intención de siembra para el ciclo 2014/15. Este hectareaje representa un avance de las labores de implantación del 63%. “Pese a los problemas de excesos, las últimas lluvias alcanzaron las zonas más mediterráneas y fueron sumamente oportunas para lograr este avance”, sostiene el informe. Sobre la base de dicha superficie y de los rindes observados en las últimas cinco campañas, es posible proyectar la producción de soja 2014/15 en 55 millones de toneladas.