Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  Plazoleta Ema García
14 de Diciembre de 2014
RECONOCIMIENTO A UNA MUJER SOLIDARIA
Plazoleta Ema García
El hecho de que a un espacio de un barrio se le pusiera el nombre de una habitante del lugar no sólo tiene la importancia de rendirle honores a uno de los propios, sino que también conlleva reconocer que a los mismos los construye la gente que los habita
Compartir Compartir Imprimir

Escribe Jesús Chirino


Es muy extendida la idea de que los barrios son “fundados” por los dueños de los loteos que hicieron su negocio vendiendo las tierras. En realidad eso no se corresponde con la realidad pues son las personas que, con su diario esfuerzo, van dando identidad a la comunidad del lugar. Lo otro quizás proviene de creer que es la tierra lo que constituye  el barrio, y no es así, son los sujetos y las relaciones que se van conformando entre los habitantes del lugar lo que compone ese espacio social que es un barrio.
 
Desde el 55
En estos días la ciudad, a través de su Concejo Deliberante, designó un espacio público con el nombre de Yolanda Barrionuevo de García. Se trata de un pequeño terreno  en el cruce de las calles Tucumán y Eduardo Cánova del barrio San Martín, en el límite con el sector conocido como “las cuatrocientas viviendas”, es decir el barrio Malvinas Argentinas. “Ema García”, tal cual la conocimos todos quienes somos de ese querido barrio, desde siempre estuvo relacionada con la historia de ese sector de la ciudad. Por ello cuando, en junio de 2011, escribimos, en este mismo espacio, acerca de los orígenes del “San Martín” publicamos su testimonio, junto a los de Jorge Vergnano, Pedro Piedra y María Natividad Chirino. Las familias de estos dos últimos, junto a la de Ema, se cuentan entre quienes estuvieron en los inicios del barrio cuando este aún no tenía nombre. Ema llegó al barrio con tan sólo 19 años de edad, en 1955, junto a su marido Elso García. Compraron un terreno en el loteo de Acosta Olmos denominado Villa Venecia. Con el tiempo ese loteo pasó a formar parte de lo que actualmente conocemos como Barrio San Martín. 
 
Los vecinos de su calle
Ema y Elso se establecieron en la calle denominada Triunfo, actualmente Balcarce. La misma arteria vial donde, entre otros, fueron a vivir: Luciano que puso su verdulería en la esquina con calle Tucumán, que luego transformó en almacén y en el bar del barrio; en esa cuadra también se afincaron los Cordoni, la familia de Hugo García y los Arévalo. Por la misma Balcarce, cruzando la calle San Luis se domicilió el “Muñeco” García, el “Bayo” García y la “Alemana” con su gran quinta y el motocarga con el que repartía verduras. Luego llegó más gente a ese sector del barrio y “todos muy buenos vecinos”, tal cual se la escucha decir a la propia Ema en un video realizado por el Inescer.
 
Trabajo en el barrio
 Esta mujer, ahora homenajeada por la ciudad, nació el 7 de marzo de 1936 en Bell Ville, tuvo tres hijos, Jaquelin, José Ricardo y Oscar Nelson que, desde niños, fueron testigos de la solidaridad de su madre. La vieron recorrer el barrio, de manera incansable, acercando una y otra ayuda. Estos hijos también supieron de la militancia política de su madre en las filas de la Unión Cívica Radical. En más de una oportunidad, la casa de Balcarce 452 fue el espacio en que se desarrollaron mitines de esa parcialidad política. Ahora fue un concejal de ese partido el que habló en la sesión del Concejo, realizada en la escuela Hugo Salvato, para fundamentar el proyecto. Dijo que se trataba de una ordenanza que salía del pueblo y que Ema era una campeona de la solidaridad. Todos estuvieron de acuerdo, incluso se recordó que luego de cada elección tantos los de un partido político como de otro se volvían a juntar y que “abajo las necesidades eran las mismas”. 
Carlos Gagliano, el concejal que fundamentó el proyecto, señaló algunos aspectos de la vida de Ema. Recordó que completó sus estudios mediante el plan de alfabetización de adultos que supo realizarse desde el municipio. Y entre tantas docentes que participaron en el San Martín de los planes de alfabetización, de la Nación y del municipio, recordamos a Sandra Parise y Graciela Toscano. Bien se dijo que Ema “no necesitó más títulos para ejercer permanentemente su  profunda vocación social y política, actividades que desarrolló hasta el fin de sus días. Participó activamente en múltiples funciones comunitarias, fundando la primera copa de leche destinada a los niños de escasos recursos la que sostuvo durante años ininterrumpidamente de lunes a viernes”.
Gagliano también recordó que Ema “colaboró, fundó y fue madrina de la guardería de Las ranitas saltarinas, mantuvo durante años un ropero comunitario y ayudó a ­­­­­cuanto vecino lo necesitase para la obtención de alimentos y medicamentos”. Luego agregó el nombre de algunos d­­e los “incondicionales vecinos que siempre estuvieron próximos” colaborando con las obras del sector. Así surgieron de la boca del funcionario los nombres de “José Boretto, Mauro Rosales, Beatriz de Gutiérrez, Margarita Chirino, Mari González, Margarita Cortés, María Cordoni, ‘Pirucha’ Orpianesi”.
 
 Por otra parte se remarcó que Ema “participó activamente en la vida del Centro Vecinal del barrio, fue pionera y tesorera recaudando fondos para la construcción del templo evangélico de la calle Gorriti…” y se recordaron las hamburguesas gigantes de los días sábado “que vendía a un peso, para la obtención de fondos”.
 
La plazoleta
El 3 de julio de 2013 Ema falleció pero dejó un gran recuerdo. Su familia ha tomado la decisión de que su casa permanezca tal cual ella la dejó. Ahora la ciudad le rinde honores señalando con su nombre a una pequeña plazoleta en una de las calles que recorría con su caminar, a una cuadra de donde se ubicaba la “casa rosada”, vieja casona de campo que existió al final de la Mendoza. Una plazoleta en la que jugarán niños y adultos del barrio; a la que irá algún vecino a tomar mates. 
Quizás el “Cuiri” Vílchez y Eva Lallana que viven al lado, en el San Martín, o los Bruno que también están cerca, pero en el  Malvinas Argentinas. La plazoleta de “Ema García” es un mojón de reconocimiento a la gente sencilla que con su trabajo solidario, de manera cotidiana, se convierten en referentes sociales de los habitantes de su barrio. 
En los fundamentos de la ordenanza que aprobó la designación de la plazoleta se dice que se trata de un  “homenaje que la ciudad tributa a una incansable militante social y política”. 
Ha quedado el compromiso de inaugurar el espacio verde el día del aniversario de nacimiento de Ema. Será un  día  festivo.. 

Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba