El decano de Ciencias Sociales de la UNVM, abogado Aldo Paredes, encabezó el acto en que 150 alumnos egresaron como diplomados en Alta Dirección en Comercio Internacional, en Agronegocios y en Gestión Municipal para el Desarrollo Local y Regional.
En la oportunidad, Paredes destacó la modalidad de capacitación que posibilitan las diplomaturas porque “permite llegar con la universidad pública a muchos vecinos en la región que, de otra forma, tal vez no podrían hacerlo. Son personas que están trabajando, en actividades específicas, y necesitan completar su formación, obtener destrezas y conocimientos actualizados”.
Explicó también que estas formaciones se planifican en dos modalidades, en función de las necesidades de la sociedad y también desde una planificación que realiza la Escuela de Gobierno del Instituto de Ciencias Sociales. “Muchas veces hay una coincidencia y en otras somos flexibles para adaptar nuestros planes de estudio a la demanda. Así lo hicimos cuando instrumentamos el Diplomado en Turismo Religioso, en ocasión de la conmemoración del año brocheriano, por solicitud de la Municipalidad de Nono.
Diplomados podrán concretar sus proyectos
Anunció también el decano Paredes la realización el año próximo de diplomados con una doble etapa. “La primera implicará el cursado durante un año, con su correspondiente elaboración de proyectos, mientras que un segundo tramo se realizará con tutores respaldando la ejecución de esos proyectos y así aspirar a llegar a las mejores ventanillas de emprendedores para concretar las iniciativas con financiamiento económico”, argumentó.
Incluir a los más postergados
En su mensaje a los egresados, docentes y autoridades presentes en el auditorio del Rectorado de la UNVM, Paredes también señaló que “la universidad pública es inclusiva, pero aún no es suficiente, hay mucha gente que no puede ingresar a la universidad y eso es una interpelación social muy fuerte para nosotros”.
“Hay una franja social que ni se plantea que los estudios universitarios pueden ser una alternativa. Esa franja social nos desvela, no vamos a estar tranquilos hasta incluir, fundamentalmente, a los más postergados y desposeídos de la sociedad”, sostuvo.
“Estamos comprometidos con ese destino vocacional de la universidad pública, que no va a renunciar a su insobornable tarea de incluir a aquellos que quieran estudiar y sembrar la idea de que la universidad es de todos y para todos”, concluyó expresando el referente de la UNVM.