Durante la jornada de ayer, se confirmó un nuevo caso de fiebre chikunguña a través de una muestra tomada en los Laboratorios Gornitz.
En esta oportunidad, el infectado por la enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos resultó ser un villanovense de 62 años que en noviembre había viajado a Colombia.
Tras su período vacacional de 10 días en la Isla del Rosario situada en el caribe colombiano, el oriundo de Villa Nueva presentó un cuadro de fiebre e intensos dolores musculares que motivó la consulta a un facultativo local.
El médico que intervino rápidamente determinó la toma de diversas muestras que fueron a la brevedad remitidos al laboratorio para su correspondiente análisis.
La muestra originalmente negativa por la técnica de laboratorio conocida como RT-PCR fue analizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor José Maiztegui” (INEVH) que confirmó el resultado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial (SIVILA).
“La sospecha oportuna del caso permitió a las autoridades sanitarias adoptar las medidas de contención para reducir la probabilidad de transmisión de la enfermedad”, manifestaron desde el espacio investigativo que lidera el doctor Pablo Gornitz.
Cabe recordar que durante agosto, se había detectado otro caso de chikunguña en una persona residente en una localidad cercana a Villa María que había visitado República Dominicana.
Cabe recordar que en días posteriores a ese viaje al Caribe, el paciente había comenzado a experimentar los síntomas de la enfermedad infecciosa.
“Es una enfermedad que se resuelve sola, es decir, no hay un antibiótico para curarla, se tratan los síntomas del paciente, buscando mitigar el dolor, bajar la temperatura, asegurar la hidratación con analgésicos, líquidos y reposo”, precisó el director de la Asistencia Pública, Raúl Marchegiani, y agregó que en algunas oportunidades puede ser asintomática.
En cuanto a los cuidados que deben observarse, dijo que hay que tener los mismos recaudos que se toman con el dengue, especialmente las personas que viajen a lugares cálidos como el Caribe.
Por último, es importante destacar que quienes tengan programado un viaje a regiones caribeñas, pueden acceder a la página web del Consejo Municipal de la Salud (www.saludvillamaria.com) donde asesoran respecto a cómo prevenir enfermedades infecto-contagiosas.