“Nos estamos preparando para gobernar”. La frase la dijo a EL DIARIO el precandidato a intendente del radicalismo Gustavo Bustamante.
En esta etapa de armado de su propuesta para los villamarienses, Bustamante sostuvo una reunión con referentes de San Luis con la finalidad de tener información sobre las políticas en materia habitacional ejecutadas en dicha provincia.
“Estamos viendo todas las realidades más allá del color político. La vivienda es una necesidad y casi inalcanzable para los empleados no categorizados”, contó el precandidato entrevistado por nuestro matutino.
En ese aspecto, San Luis tiene mucho para mostrar. “El secreto de la administración puntana está en destinar el 51% de lo recaudado a obra pública”, señaló el villamariense.
Bustamante estuvo reunido con dos intendentes Darío Rosa Curi (La Punta) y Julio Rolando Gómez (Quines). También habló con el exministro de los Rodríguez Saá, José María Emer.
“Nosotros nos estamos preparando para gobernar y hay que tomar el ejemplo de los que están haciendo las cosas bien”, manifestó Bustamante resaltando los logros de la administración puntana en los últimos años.
Consultado sobre la marcha de su ya lanzada precandidatura a intendente, el titular del comité departamental sonrió.
“Muy bien”, respondió después de una breve pausa.
¿Habrá internas en su partido?, fue la pregunta siguiente.
“Hoy no hay clima de interna, estamos participando activamente en el partido. Creo que nos vamos encaminando a encontrar los puntos en común. Mientras más candidatos haya mejor, es más competitivo”, indicó.
En este sentido, Bustamante destacó que con su agrupación vienen trabajando desde hace años y participando en la interna partidaria.
“Nosotros hemos logrado una estructura seria, hemos dado el debate interno y tendimos puentes con todas las líneas del radicalismo”.
Los jóvenes comprometidos
Con respecto a la organización de la UCR a nivel departamental, Bustamante remarcó la puesta en marcha de varios circuitos y la participación juvenil.
“En Arroyo Algodón después de 22 años asumió un comité de jóvenes. En Etruria, después de 15 años se armó la línea juvenil y en La Palestina se incorporaron muchos jóvenes. Es para destacar”, manifestó.
Sobre el particular, Bustamante elogió la tarea que está llevando a cabo el villanovense Marcos Tagni con el tema de la Juventud y el compromiso con la política.
“No hay partido político, si no tienen jóvenes”, aseguró.
También, agregó que el año que viene el comité del Departamento San Martín continuará con la puesta en funciones de las autoridades de circuito en diversas poblaciones.
La charla con el precandidato giró hacia su propuesta de campaña y el cambio que ofrece a través de su eslogan.
“El diálogo es la base”
Bustamante se mostró convencido que en este momento “la gente demanda un cambio en la ciudad”.
“Es necesario un cambio profundo en la forma de la construcción política que va más allá de las personas.
El diálogo es la base de cualquier construcción y el coraje para gobernar tiene que ser tan fuerte que si nos piden informes, podamos darlos con la conciencia tranquila”.
El precandidato a intendente del radicalismo habló sobre las transformaciones que ha sufrido el mundo en los últimos años y resaltó la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos para no quedar fuera del sistema.
“Hoy, la sociedad más que nunca está preparada para los cambios”, destacó.
Las alianzas
El tema de las alianzas con otros sectores, también, estuvo presente en la charla con Bustamante.
“Estamos hablando con todas las fuerzas políticas. La idea es proyectar la ciudad que queremos para los próximos cincuenta años”, indicó.
En este contexto de diálogo, el dirigente precisó que los acuerdos deben darse sobre cuatro ejes fundamentales y detalló los siguientes:
- El candidato debe comprometerse a cumplir un mandato y no buscar la reelección.
- Estado ordenado y un sistema transparente de control.
- Cero familiares directos en las funciones de Gobierno y un equipo de gente proba.
- Coraje para discutir ideas y hacer una construcción que sea beneficiosa para la ciudad.
“Para febrero podría estar bajando a la ciudad la alianza que se haga a nivel provincial”, concluyó.