A raíz de las inundaciones producidas el 28 de diciembre del año pasado y a partir del Programa de Emergencia Hídrica, el Consorcio Caminero de Hernando recibió un aporte de 650 mil pesos.
Consultado al respecto, su presidente Diego Benso afirmó que “la Provincia se comportó, giró los fondos, un poco más todavía, fueron casi 90 mil pesos más de los 650 mil”.
Además contó que “ahora hay un aporte extra de 450 mil pesos que va a llegar también para el Consorcio de las Isletillas porque hay un único expediente de 900 mil pesos”. En relación al estado de los caminos, Benso manifestó: “Hoy la situación de los caminos no es la mejor porque nos hemos estado abocando al tema hídrico.
Hemos trabajado en el camino conocido como el del “Boliche del Turco”, también la zona de Rivadavia porque hemos sufrido la rotura de un camión; no pudimos terminar el enarenado que se hace con el aporte de los productores y hemos descuidado totalmente la red (secundaria)”. Por eso remarcó: “A mí me gusta ser honesto”, por lo que dejó en claro que “a partir de la semana que viene vamos a empezar a retocar la red en toda su amplitud". "No nos olvidemos que también hubo un período de sequía y es difícil mantener los caminos cuando no hay lluvia. Hemos hablado con los productores y algunos nos han entendido aunque hay otros que manifiestan su disconformidad pero a finales de marzo el Consorcio va a estar con las redes ciento por ciento totalmente pasadas”.
La venta del galpón
Por otro lado, acerca de la venta del galpón y toda la sede completa que está valuado por las inmobiliarias entre 970 mil y un millón 50 mil pesos, el presidente del Consorcio reconoció que "hubo ofertas" pero muy por debajo de estas cifras que son las que exige la Provincia: “No hace falta que salga a remate pero sí al mejor postor, la base imponible es esa”. Y recordó que “la Provincia ya nos otorgó el terreno, está toda cumplimentada la documentación pero no hemos dado inicio a la obra porque el galpón no se pudo vender. Ya tenemos materiales y parte del tinglado comprados".
"Así que estamos a la espera, lo puede comprar un productor, un contratista rural, un maquinista, tal vez para un taller mecánico pero la situación no está acompañando. Lo que está pasando aquí es un problema que está sobrepasando al Consorcio y a todo el mundo, por lo tanto habrá que tener paciencia y saber esperar”, describió.
Benso también evaluó el uso y la funcionalidad de la retroexcavadora, una de las adquisiciones más importantes del año: “El costo que nos significó comprarla no fue amortizado completo en este año, pero al Consorcio le está dando muy buenos resultados, ya con ella se han generado entre unos 400 ó 500 mil pesos, de los cuales hay gastos”. Y detalló: “Se usó en la Municipalidad para llevar adelante la obra de cloacas, también estuvo trabajando en el basural, así que cumple una función social en la comunidad”. El presidente finalizó diciendo que “ya se terminó el carretón propio para trasladarla, que es un costo que nos afectaba, porque había que estar pagando una mano de obra tercerizada de transportes particulares, por lo tanto, el Consorcio logró hacer el equipo de la retroexcavadora, con su cisterna de apoyo y con el carretón”.
INVERSION
El Consorcio de Hernando, adquirió una retroexcavadora que demandó una inversión de 925 mil pesos. La maquinaria es contratada para trabajos como obra de cloacas en el municipio hernandense o terraplenado de caminos en Luca.