El titular de la Cámara de Comercio de AERCA, Sergio Monesterolo, informó que de acuerdo a lo acordado, este 24 y 31 de diciembre los negocios trabajarán hasta las 18 horas.
“Según un comunicado de Fedecom de Córdoba, los comercios podrán estar abiertos hasta esa hora y el personal se tiene que retirar a más tardar a las 19”, afirmó al ser consultado por EL DIARIO sobre los horarios con los que se regirá la actividad comercial durante estas fiestas.
“El sábado el comercio trabajará normalmente, en sus horarios habituales. Para el viernes 2 hasta ahora no tenemos ningún comunicado y la cuestión está en el viernes 26”, agregó Monesterolo.
El martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que el 26 de diciembre es feriado puente, mientras que el 24 y 31 de diciembre y el 2 de enero serán asuetos para la administración pública.
“Con respecto al viernes 26, día para el que nuestra presidenta decretó feriado nacional, habrá una reunión mañana para definir cómo se va a trabajar y tendremos claro qué hacer. Creemos que el feriado será generalizado, porque no es sólo para Villa María, es nacional, eso quiere decir que el comercio que abra sus puertas ese viernes lo tendrá que pagar doble”, señaló.
“Los empleados pueden ampararse en el derecho de no venir a trabajar en un día feriado, pero hay trabajadores que están dispuestos a colaborar, ganarse unos pesos extra y cuidar su fuente laboral. Si todos se pliegan a no trabajar no es fácil y obligan a cerrar el negocio, pero generalmente se ponen de acuerdo, si el negocio tiene 10 empleados, con que vengan cuatro a trabajar es suficiente y en otra fecha se turnarán y serán otros los que trabajen”, explicó.
En otro plano, Monesterolo se refirió a cuánto afectan los feriados al comercio local.
“Obviamente nos afecta bastante porque todos los comercios vivimos de los días que abrimos y de las ventas. Con tantos días cerrados, el comercio no factura. Vamos a tener el jueves 25 y el viernes 26, son días en los que deja de ingresar gente a nuestro local y se pierde de vender y cobrar, porque lo que no se vende ese día no se recupera. En la semana siguiente se trabaja lunes, martes y algunas horas del miércoles, el jueves 1 no se trabaja, entonces en una semana se trabajan tres días y medio”, graficó el titular de la Cámara de Comercio.
“Queda la opción de abrir y pagar doble al personal, pero también es todo un tema, porque mucha gente cuando hay un feriado puente se va de viaje o no sale de su casa a comprar. Si se toma una semana comercial de lunes a sábados se ve el movimiento y el número de facturación, si se compara con una semana de tres o cuatro días la diferencia se nota, es importante, porque faltan un día y medio o dos de trabajo, sin ingreso de gente, de ventas y cobranzas”, remarcó.
Acovim, con horario normal
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa María, Roberto Salomón, dijo que hasta ahora los negocios adheridos a Acovim abrirán sus puertas en el horario normal este 24.
“Ese día el horario puede ser extendido porque a la hora de la siesta hay algunos que abren para poder atender al público. El 31 normalmente se cierra unas horas antes, a las 18 más o menos”, precisó.
“Igualmente estamos en contacto con la Cámara Argentina de Comercio, a la que estamos adheridos, y a nivel nacional no está definido, o sea que para nosotros, hasta ahora es horario normal”, sostuvo Salomón.
“A esto lo vamos a definir recién entre hoy y mañana. En caso en que se llegue a un acuerdo con el horario reducido el 24, al empleado se le va a pagar las horas extras que le corresponde por ley, va a tener su compensación, lo que sí podemos asegurarle a la gente es que venga tranquila a comprar que la vamos a atender”, afirmó.
“En cuanto al feriado puente, haremos lo usual, lo dejamos a criterio de los comerciantes. Hay negocios que van a trabajar y pagar el doble a sus empleados, como un día domingo, y otros que no. Es libre la elección, cada comerciante puede optar por trabajar o no, muchos lo hacen y cumplen con lo que dice la ley”, puntualizó.
En coincidencia con Monesterolo consideró que los feriados resienten el comercio.
“Un día que no se trabaja es un día que no se recupera, es como cuando llueve, al otro día no viene el doble de gente a comprar, el día que no se abre es un día perdido de venta”, aseguró Salomón.
Proyectos del IMI en el recinto
En el Concejo Deliberante se tratará hoy, a las 11, el proyecto para ratificar el contrato de compraventa suscripto entre el Instituto Municipal de Inversión y la Municipalidad de Ordóñez, y también el proyecto de ordenanza del IMI modificando la ordenanza 6.728, en segunda lectura.
También bajará al recinto un proyecto para desafectar lotes de terreno del dominio público e incorporarlos al dominio privado de la Municipalidad de Villa María, más la ratificación de la adenda celebrada entre el municipio y la Cooperativa de Trabajo Patrulla Ambiental Ltda.