El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Mario García, opinó ayer en relación al horario de cierre que deberían respetar los comercios los días 24 y 31 próximos.
“Lo que tenemos que decir es que el pasado lunes 14 se firmó en la casa de Gobierno de Córdoba, entre el ministro de Trabajo provincial, muchas cámaras del sector y los más de 60 gremios de la provincia un acta en la que se acordó el cierre del 24 y 31 a las 18, dando una hora de tolerancia para que cierren las cajas y los empleados se vayan, por lo que a las 19 tienen que estar cerradas sus puertas”, precisó.
“Ese acuerdo ya fue homologado y vi que desde la Cámara de Comercio de Aerca ya se expresó. La disposición es de orden provincial”, aclaró.
Acerca de las declaraciones del titular de Acovim, Roberto Salomón, que dijo que en principio el 24 se trabajaría con horario extendido, García consideró que “son expresiones que cuentan por parte de ellos”.
“Son expresiones de Acovim, de Salomón. Nosotros nos regimos por un acuerdo que está sustentado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, quien lo vulnere vamos a tomar nota para efectuar las sanciones correspondientes. Nosotros vamos a acatar lo que se ha firmado y homologado por casi todas las cámaras representantes del sector, hay más de 40 cámaras representativas de la provincia y esto es abarcativo de Pymes, supermercadistas y grandes superficies”, señaló.
“Los comercios pueden seguir trabajando pagando doble esas horas porque eso nunca fue prohibido, quien cumpla con la legislación vigente lo puede hacer. Nosotros lo que tenemos que hacerle saber al trabajador es que estos acuerdos se tienen que respetar”, sostuvo García.
“Lo que no se vendió hasta las 16 no se va a vender, no se va a salvar el año teniendo una o dos horas más abierto, pero de cualquier manera, no se le puede prohibir al dueño de un comercio que abra y trabaje. Lo que decimos es que se han logrado acuerdos con las diferentes cámaras y queremos hacerles saber a los trabajadores cuáles son sus derechos”, reiteró.
“En cuanto al viernes 26, que es un feriado puente, tiene los alcances de cualquier feriado nacional, los trabajadores no tienen ninguna obligación de ir a trabajar y no pueden ser sancionados ni suspendidos ni ningún tipo de apercibimiento, es un feriado nacional por lo que se tienen que tomar el día tal cual está establecido”, remarcó.
“Si algún trabajador decide por alguna circunstancia ir a trabajar tiene que saber que debe cobrar las horas extras correspondientes. Estos acuerdos hay que respetarlos y los feriados puente aunque no gusten son del mismo alcance que los feriados nacionales, por lo tanto no hay que ir a trabajar o bien que abran y trabajen los dueños”, dijo.
“He visto buena disposición de la Cámara de Comercio de Aerca, porque dicen que aquellos que decidan abrir y arreglen con su personal le paguen las horas extras correspondientes, pero en general se acata el feriado”, concluyó.