La Universidad Nacional de Villa María tuvo 2.477 graduados desde que abrió sus puertas en 1997. Así lo reveló ayer el equipo del Observatorio Integral de la Región (OIR) al realizar una conferencia de prensa en la que expusieron el trabajo que realizaron a lo largo de todo el año, el que arroja datos importantes en torno a la actividad de la ciudad.
Además, la universidad posee una planta de personal de 865 miembros y una comunidad total de 10.811, siendo el grueso de la misma el claustro de alumnos.
Casi 200 graduados
Desde 1997 a 2013, la casa de altos estudios originó 2.298 profesionales. Cabe consignar que si bien el período se inicia en 2007, se presume que surgieron egresados recién al menos cuatro años después, por la duración que tienen las carreras. En tanto, en este 2014 hubo 179 graduados.
Por otro lado, se inscribieron este año 2.331 personas.
¿Cuántos se recibieron por carrera en el último período anual? De acuerdo a los datos oficiales aportados ayer, el 53% corresponde a especialidades de las ciencias sociales, mientras que un 26% pertenece al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. Hay otro 22% de Humanas.
La que lidera la tabla es la carrera de Trabajo Social, que aportó este año 24 especialistas al mundo laboral.
Le sigue la Ingeniería Agronómica con 23 egresados en 2014 y Contador Público, con 21.
Más atrás está la Ingeniería en Tecnología de Alimentos, con 12 nuevos profesionales y hay un abanico de carreras en las que egresaron diez personas en cada una: Licenciatura en Administración, Licenciatura en Ciencias Políticas, Licenciatura en Composición Musical y Licenciatura en Educación Física.
Por su parte, hay seis nuevos veterinarios y seis profesores de Matemáticas. Y 47 del resto de las carreras.
La conferencia de la víspera estuvo a cargo de Omar Barberis, director del Instituto de Extensión de la UNVM, el contador Darío Poncio, y técnicos del OIR (y graduados de la casa), Iván Antón y Alejandro Alanis.
En ese marco, se repasaron diversos relevamientos que efectuaron en 2014, como, por ejemplo, el que arrojó que el Festival Nacional de Peñas provocó un impacto positivo del 32,4% en el consumo y demanda de hoteles, combustible, restaurantes y similares, mientras que las peñas, que antecedieron al mismo, causaron una suba del 10,7%.