El decano del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, calificó de positivo el balance que resulta de las actividades realizadas en el año 2014 y auguró para el año próximo la cristalización de proyectos sobre los que ya se comenzó a trabajar.
En un repaso valorativo de la actividad académica del año que termina, Paredes destacó la aprobación de una nueva carrera, la Licenciatura en Turismo, por parte del Consejo Directivo del Instituto.
“Se trata de un plan de estudios de cinco años con titulación intermedia de Técnico Universitario en Turismo, basado fundamentalmente en un importante análisis publicado por un equipo interdisciplinario generado desde los ministerios de Educación y de Turismo de la Nación y del que participó un representante del Instituto de Sociales”, subrayó el decano a la vez que precisó que aún resta la aprobación en el Consejo Superior de la UNVM, habiendo obtenido ya despacho favorable en la Comisión de Enseñanza de ese cuerpo colegiado.
El decano Paredes también recuperó la experiencia significativa de la Escuela de Gobierno perteneciente al Instituto de Sociales y precisó que desde esa instancia “además de variados cursos y jornadas de capacitación, desarrollamos tres diplomados de seis meses de duración en la ciudad de Jesús María, hecho que involucró a cerca de 200 participantes. También un diplomado en Calidad en Turismo en la localidad de Agua de Oro y otros tres diplomados en la sede de Villa María de los cuales participaron más de 150 personas.”
También valoró la realización de numerosos cursos de posgrado para docentes y graduados como así también jornadas de actualización profesional y actividades de transferencia a partir de los diversos proyectos de investigación.
La implementación de un novedoso programa de articulación con las escuelas de Nivel Medio, tanto de Villa María y la zona como de la ciudad de Córdoba, también contribuyó a la valoración positiva del año 2014. Su instrumentación combinó la realización de una ”cátedra abierta”, para el abordaje de una variedad temática de interés y elección de los equipos de conducción de las escuelas y de los propios estudiantes, y la ejecución de un programa denominado “De la escuela al trabajo: mi primer empleo” que resultó altamente satisfactorio para los jóvenes que desean incorporarse a una primera experiencia laboral.
Las autoridades planifican para 2015 un abanico amplio de iniciativas vinculadas a la creación de carreras de grado y posgrado, la celebración de instancias académicas especiales y la continuidad de la proyección del Instituto de Ciencias Sociales en la región.
En ese sentido, el decano Paredes adelantó que presentan “dos posgrados a nivel de especializaciones, uno sobre Economía Social y otro de Comercio Exterior. En el primer caso cubriendo una singular demanda desde el cooperativismo y el mutualismo de la provincia mientras que con el segundo caso complementaremos la Licenciatura en Comercio Internacional que ya estamos dictando en la ciudad de Córdoba”.
Asimismo anunció la presentación, ante los órganos colegiados correspondientes para su consideración y aprobación, la carrera de Abogacía basada en un plan de estudio totalmente actualizado y que contempla las diversas ramas del Derecho surgidas en la realidad argentina en los últimos tiempos.
Además se proyecta completar el año próximo la ejecución del Programa con el Banco Interamericano de Desarrollo, del cual el Instituto de Ciencias Sociales es Unidad Ejecutora, sobre la Evaluación de Impacto de Políticas de Seguridad Ciudadana en siete países latinoamericanos. Dentro del área temática también se planifica la implementación de la segunda cohorte de la Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública y avanzar en la conformación del Observatorio en Seguridad.
Jornadas académicas especiales, tanto en las sedes de Villa María como en las que el Instituto de Sociales tiene en Córdoba y San Francisco, se planifican para el año próximo con la pretensión de que en ellas estén contemplados todos los espacios disciplinares existentes en la unidad académica mientras que, desde la Escuela de Gobierno, se continuará con la amplia y fructífera actividad de vinculación con los municipios, cooperativas y demás organizaciones de la sociedad civil en todo el territorio provincial.
La implementación del efectivo dictado de la Licenciatura en Turismo, el avance en los estudios de modelos prospectivos, en estrecha vinculación con la Universidad Nacional de Cuyo y el INTA, más la generación de un área de Educación a Distancia junto a los otros dos institutos académicos pedagógicos de la UNVM constituyen algunos de los puntos centrales de la perspectiva para el año 2015.
Acompañan en la gestión al decano Paredes las secretarias académica, Adriana Torres, y de Investigación y Extensión, Elizabeth Theiler.