Mano a mano con Juan Schiaretti
Escribe: Nancy Musa - DE NUESTRA REDACCION
Fue una extensa charla en el atardecer del miércoles 17 de diciembre. Un día especial para el dirigente justicialista que vio culminada una de las obras más importantes que comenzó durante su gestión, el Hospital. Juan Schiaretti respondió todas las preguntas, sonrió en varias oportunidades y se mostró distendido mientras tomaba agua mineral.
El PJ y sus diversidades fue la cuestión que rompió el fuego de la veraniega jornada.
- En el orden nacional, hay varios candidatos que tienen origen peronista, pero mi candidato es el doctor De la Sota, creo que es el que está más capacitado para gobernar el país. Es un hombre que ha gobernado tres veces uno de lo distritos más importantes del país, lo hizo con un gobierno nacional que nos hostigaba y lo hizo con diálogo y eso es lo que le hace falta al país en la próxima etapa.
-Cómo es su relación con Scioli.
-Muy buena, Scioli es un amigo, Massa es un amigo, Macri es un amigo, Cobos es un amigo, Binner es un amigo.
-Qué sintió cuando Scioli vino a su provincia a levantar la mano de Accastello como candidato a gobernador.
-Es el derecho que tiene, el gobernador Scioli que es mi amigo y está en un espacio político que no es el nuestro. Está en el Frente Para la Victoria y es lógico que él busque un candidato a gobernador que sea del mismo espacio.
-Perón decía que cuando los peronistas se peleaban se estaban reproduciendo. Esta vez es así.
-(Sonríe) No sé, lo importante es que el justicialismo cordobés ha llamado a internas para elegir los candidatos. Mejor si hay lista de unidad, pero si hay varios compañeros que tienen la misma aspiración como corresponde se van a dirimar en una interna democrática y el gobernador ya le comentó a los dirigentes que él quiere para garantizar la transparencia que la Junta Electoral la compongan los representantes de los candidatos.
-El peronismo villamariense dice que no tiene garantías para ir a una interna.
-Yo no debo opinar porque están en otro espacio político, que es el Frente Para la Victoria y me parece imprudente de mi parte comentar lo que opinan los de otro espacio político.
-Pero, la base del Frente Para la Victoria es el peronismo...
-Yo no dije que no sean peronistas, yo dije otro espacio político. A nadie le niego su condición de peronista, para mí es peronista Scioli, peronista Massa y peronista De la Sota. Mi candidato, reitero, es De la Sota.
-¿Hay alguna posibilidad de acuerdo?
-Y, es muy difícil decir eso en el orden nacional porque el candidato es el doctor De la Sota. El ha dicho que va a competir en las PASO con el partido FE y otras fuerzas. No soy yo la persona indicada para hablar de eso, lo que me parece importante y que lo plantea el doctor De la Sota es que haya acuerdo entre todos los precandidatos a presidente de las cosas básicas que necesita Argentina y que sea quien sea electo todos apoyemos esas medidas básicas.
Estoy convencido de que Argentina tiene un gran futuro por delante a partir de 2016.
Veo voluntad de invertir en Argentina, lo único que necesitan son reglas de juego claras y veo que la situación macroeconómica ni por asomo es igual a la de 2001. Cuando uno mira esa situación ve que no es mala, lo que pasa es que el Gobierno genera las dificultades porque gira en sí mismo y por eso tenemos inflación, caída del empleo.
Pero creo que con sentido común se pueden resolver todos los problemas. Y a Córdoba la veo mucho mejor porque tiene la fuerza motora del campo que no tienen otras provincias.
Cuando haya políticas que no traben la producción, Córdoba sale para arriba rápidamente y la Provincia, por haber sido discriminada, está saneada.
-Si tuviera que hacer un análisis sintético de los 15 años de gobierno peronista en Córdoba, qué fue lo mejor y qué falta.
-No debo ser yo el que diga las cosas buenas, estoy convencido de que hemos hecho progresar a la provincia y también a los cordobeses por eso nos dieron su apoyo.
Todas las etapas cambian y aparecen nuevas necesidades. Me parece que en el período que viene nosotros tenemos que comprar terrenos, urbanizarlos y venderles a la gente lotes con créditos porque hoy los sectores medios y bajos no pueden hacerse la casa.
Me parece que hace falta poner en marcha un programa de créditos para la clase media y se puedan hacer su vivienda.
Hace falta hacer los gasoductos troncales, terminar las rutas, los desagües, entre otras cosas.
Otra de las necesidades, que no estaban años atrás, es el combate al narcotráfico.
-¿Cómo se sintió en el año legislativo?
-Presenté 20 proyectos en este año, que van desde la modificación de este absurdo que es el Impuesto a las Ganancias, que es un impuesto al trabajo (sonríe) hasta que sea por ley la Asignación Universal por Hijo para que tengan certezas de que nadie se las va a sacar.
Precisamos, además, que la empleada doméstica también la cobre.
La mayoría de los proyectos presentados fueron surgiendo de las reuniones que vine haciendo con las fuerzas de la producción y el trabajo.
Desde mi banca siempre estuve y estoy para defender a Córdoba.
-¿Tuvo presiones del oficialismo?
-No. El oficialismo cumple su rol como en cualquier Parlamento, uno quisiera que se debatan más las leyes.
En el caso de la Cámara de Diputados fueron todas sesiones especiales y se trataron los temas que quiso el oficialismo.
Creo que en 2016 va a cambiar porque nadie va a tener la mayoría y se va a tener que buscar consenso. La democracia es diálogo.
-¿O sea que piensa que nadie va a ganar en primera vuelta en 2015?
-Todo indicaría que no, porque las encuestas dan que las intenciones de voto son de entre el 20% y el 25%.