Representantes de diversas instituciones de la localidad de La Laguna trabajan en un programa de permanente lucha contra las adicciones, apuntando a la prevención y protección de sus jóvenes con respecto a esta cruel problemática.
Como parte de este programa, el Juzgado de Paz, conjuntamente con la Policía local, organizó una charla informativa sobre adicciones contando con el apoyo incondicional de la Municipalidad, el Instituto Secundario Esteban Echeverría y la adhesión de todas las instituciones de la comunidad.
Esta jornada estuvo enmarcada en el “Proyecto de Intervención Comunitaria en Prevención de Adicciones y Problemáticas Actuales en los Adolescentes de La Laguna” aprobado por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia de Córdoba.
La misma se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Actos del instituto secundario y su eje fundamental fue la importancia de una buena contención y control en el seno intrafamiliar, por lo que se trabajó con los adolescentes y los padres.
La jornada se dividió en dos partes, por la mañana fue dirigida a los jóvenes y por la tarde a padres, docentes y adultos en general interesados en participar. La disertación estuvo a cargo de los agentes Federico Garay y Natacha Troviani, licenciados en Psicología y magísteres en Drogodependencia, de la Sección de Bienestar Social de la Unidad Regional Departamental General San Martín de la ciudad de Villa María.
Desde la institución educativa señalaron que “hoy es importante reflexionar sobre las situaciones de riesgo a las que se exponen los adolescentes en sus espacios de diversión, puesto que el debate y la opinión de especialistas es una buena base para saber los pasos a tener en cuenta, en caso de necesitarlos”.
La importante jornada finalizó con una conclusión que fue elaborada de manera grupal. En ese sentido, se lamentó que “los jóvenes en el mundo poseen gran accesibilidad a drogas legales o ilegales en sus distintos grados y en nuestra comunidad no estamos ajenos a ello” y se analizó que "es un factor de riesgo sobre el cual continuamente debemos trabajar, a fin de eliminarlo o reducirlo a su mínima expresión".